Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias.jpg Wavebreakmedia Ltd - RF - Thinkstock

Que el hábito de fumar, la contaminación ambiental, la exposición al humo y gases liberados por el tráfico o chimeneas de industrias son peligrosos para la salud de nuestros pulmones ya lo sabemos. Sin embargo, como si esos factores de riesgo fueran poco, existen otras sorpresivas causas de enfermedades respiratorias. ¡Muchas de ellas se encuentran dentro de tu casa o de tu automóvil!

Se trata de elementos que liberan gases o sustancias irritantes, que pueden agravar o desencadenar sibilancias, tos y otros síntomas de asma. Conoce cuáles son para cuidar tus pulmones:

Causas de enfermedades pulmonares que no conocías

Pirotecnia

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_pirotecnia.jpgSon varios los estudios realizados acerca de la relación entre la pirotecnia y los ataques de asma. Los fuegos artificiales, las bengalas de luces, los cohetes y demás explosivos liberan humo y productos químicos (como dióxido de azufre) que, inhalados en cantidades concentradas, pueden provocar y agravar un ataque de asma. En una publicación de Annals of Allergy, Asthma & Immunology del año 2000 figura el lamentable caso de la muerte de una niña de 9 años que murió como consecuencia de un severo ataque de asma después de jugar con luces de bengala.

Airbags

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_airbag.jpg¿Sabías que los asmáticos que quedan en el coche luego de que el airbag fue activado pueden sufrir un ataque de asma allí mismo? Si bien en una primera instancia se puede pensar que sea debido al impacto y a la tensión de sufrir un accidente, en realidad el ataque de asma se debe a la exposición a los aerosoles que se liberan cuando el airbag se infla. Investigadores de la General Motors confirmaron esto a mediados de la década del 90.

Harina

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_harina.jpg¡Cuidado con el exceso de harina en la cocina! Inhalar polvo de harina en grandes cantidades puede irritar los pulmones. De hecho, los expertos crearon la expresión “el asma del panadero”, pues incluso aquellos panaderos que no son alérgicos pueden llegar a desarrollar asma con el tiempo, lo que a su vez permite suponer que la harina en sí misma puede ser un riesgo de enfermedades respiratorias.

Aplicaciones de gas

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_aparatos gas.jpgLos aparatos de gas como, por ejemplo, las hornallas del horno, las estufas a gas, calentadores y chimeneas, liberan dióxido de nitrógeno (NO2) un compuesto que puede agravar el asma, incluso cuando se trata de cantidades pequeñas.

Particularmente, se ha relacionado como causa del asma en los niños. Un estudio de 2008 demostró que aquellos chicos que vivían en hogares con niveles altos de NO2 sufrían más tos, opresión en el pecho y sibilancias. Para evitar ese riesgo es importante mantener una buena ventilación en el hogar.

Velas de parafina

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_velas de parafina.jpgLas velas lucen preciosas como elemento decorativo. Sin embargo, una investigación de la Universidad estatal de Carolina del Sur demostró que las velas de parafina -encendidas, claro emiten sustancias químicas como el tolueno y el benceno. De todas formas, no hay que preocuparse demasiado: ¡encender una vela en una noche romántica no es una amenzana para la salud! El problema está cuando se utilizan frecuentemente y sin la suficiente ventilación.

Impresoras a láser

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_impresoras.gif¿Habías pensado alguna vez que la impresora podía ser un riesgo para tu salud pulmonar? Pues, sí lo son, ya que las impresoras o fotocopiadoras a láser emiten partículas que pueden agravar enfermedades en las vías respiratorias.

Una publicación del New England Journal of Medicine contó que una mujer de 62 años que tosía y jadeaba frecuentemente en el kiosco en el que trabajaba. Sus médicos le aseguraron que lo que le causaba ese mal era la tinta de su impresora de tickets de lotería. Cuando esa mujer dejó de trabajar en su kiosco, esos síntomas desaparecieron, lo que demuestra que la impresora era la que le estaba provocando problemas respiratorios.

Plástico

Sorpresivas causas de enfermedades respiratorias_plastico pvc.jpgHay productos domésticos elaborados con un tipo de plástico -el cloruro de polivinilo (PVC)- que es potencialmente riesgoso para los pulmones. Este es muy común y se encuentra, por ejemplo, en cortinas de ducha, en algunos cosméticos, juguetes, cortinas de ducha, muebles de imitación cuero, etc. Una investigación realizada por el Laboratorio Lawrence Berkeley de Estados Unidos en 2007 asegura que la presencia de este tipo de plástico en el hogar está asociada a un aumento de casos de asma, sibilancias y tos.

Descubre cuáles son los síntomas de alergias respiratorias y los diferentes tipos de asma.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.