Síntomas de alergia a los frutos secos

Sintomas-de-alergia-a-los-frutos-secos.jpg iStock/Thinkstock

En el mundo de los frutos secos se estima que los cacahuates son los alimentos que más desencadenan reacciones alérgicas, eso sin contar las que producen en algunas personas el consumo de nueces, avellanas, pistachos, panacas o anacardos. Hoy veremos cuáles son los síntomas de alergia de los frutos secos para que los tengas en cuenta contigo y tus familiares, presta mucha atención.

Síntomas de alergia por el consumo de frutos secos

Cuando el sistema inmunitario de una persona se ve amenazado por alguna de las sustancias que contienen los frutos secos, él tiende a reaccionar tratando de eliminar al invasor, así bien si tienes una alergia a algún fruto seco podrás experimentar:

  • Caída de la tensión arterial
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Inflamación
  • Ojos llorosos
  • Opresión en la garganta
  • Respiración sibilante
  • Ronchas rojas
  • Ronquera
  • Tos
  • Urticaria
  • Vómito

Sintomas-de-alergia-a-los-frutos-secos-1.jpg iSotck/Thinkstock

Aunque estos sean algunos de los síntomas de alergia a los frutos secos, no quiere decir que en todos los casos se produzcan todas las señales, como sabes cada organismo es único y reacciona a su manera.

Medidas para prevenir la alergia a los frutos secos

Aunque te encanten los frutos secos, la verdad es que la única manera efectiva para tratar la alergia es eliminar este tipo de alimentos y con ello no solo nos referimos a la ingesta de frutos secos como los cacahuates, avellanas o pistachos directamente.

Sintomas-de-alergia-a-los-frutos-secos-2.jpg iSotck/Thinkstock

Tendrás que prestarle mucha atención a todos los alimentos que consumes no contengan el tipo de fruto seco al cual resultaste alérgico, ya que como ingrediente puede pasar imperceptible pero podría hacerte experimentar los síntomas de los que hablamos antes.

Algunos alimentos con mayor riesgo de contener dentro de sus ingredientes frutos secos son por ejemplo:

Pastas y productos horneados

Aunque no siempre los productos horneados tienen algún tipo de ingredientes durante su preparación podría tener contacto con algunos tipos de frutos secos para potenciar su sabor.

Caramelos

Cientos de caramelos contienen, aunque en tamaños reducidos, partículas de frutos secos. Habrá que preguntar antes de comer.

Helados

Algunos tipos de helados traen trozos de frutos secos y en muchas ocasiones se produce una nefasta contaminación cruzada por cuenta de los utensilios que se utilizan en unas y otras cremas.

Alimentos de cocina asiática y africana

Miles de recetas de la cocina asiática y africana contienen frutos secos. Al elegir platos mexicanos y mediterráneos también habrá que asegurarse de que no tengan ningún fruto seco.

¿Sabías esto sobre las alergias de frutos secos? ¿Conoces a alguien con este tipo de alergias?

Quédate en Vivir Salud y aprende más acerca de las diferencias entre la alergia alimentaria y la intolerancia.

Artículos recomendados

Comentarios