Cómo medir la frecuencia cardíaca

Como-medir-la-frecuencia-cardiaca.jpg Fuse/Thinkstock

La frecuencia cardíaca es el número de latidos por unidad de tiempo, estos generalmente se miden en cantidad de pulsaciones por minuto. Pero para calcularla es necesario estar en reposo, ya que el ejercicio, sueño y otras situaciones pueden afectar la frecuencia. Si te preguntas cómo medir la frecuencia cardíaca, esto se hace de forma manual utilizando los dedos, no el pulgar, sobre la arteria radial que se encuentra en la muñeca o la arteria carótida que se ubica en el cuello.

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

Como-medir-la-frecuencia-cardiaca-2.jpg iStock/Thinkstock

Cada vez que el corazón bombea sangre se sienten latidos, esta sangre fluye a través de los vasos sanguíneos que se expanden y se sienten como pulsos. La frecuencia o ritmo cardíaco se mide mediante pulsos.

En seres humanos, la medida del ritmo cardíaco normal se encuentra entre 70 y 90 latidos o pulsaciones por minuto. Además, esta medición se utiliza para ayudar a diagnosticar enfermedades cardíacas y para el seguimiento de distintas condiciones médicas.

Medir el ritmo cardíaco

Como-medir-la-frecuencia-cardiaca-3.jpg iStock/Thinkstock

Colocar los dedos índice y medio juntos sobre la parte interior de la muñeca y a un centímetro de distancia de la articulación. Una vez que encuentres el pulso empieza a contar el número de latidos durante un minuto.

Este mismo procedimiento lo puedes hacer sobre la arteria carótida, ubicada en la parte del cuello, o en el codo, conocida como arteria braquial. Además, no es necesario que estés un minuto contando los latidos, con 10 segundos obtendrás una cifra que multiplicada por 6 te dará la cantidad de pulsaciones por minuto.

Otros métodos

Como-medir-la-frecuencia-cardiaca-1.jpg iStock/Thinkstock

Además de la manera convencional o manual, un medidor cardíaco puede contar con una lectura más exacta de los latidos por minuto y un electrocardiograma también es una manera efectiva para determinar el ritmo cardíaco.

Para medir la frecuencia cardíaca, ten en cuenta no presionar demasiado para poder contar de manera exacta las pulsaciones.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.