Los alimentos y medicamentos que no debes mezclar

alimentos-y-medicamentos-que-no-debes-mezclar-1.jpg iStock/Thinkstock

Mucho se habla del consumo de medicamentos responsablemente, usualmente se recomienda que las personas atiendan las indicaciones de su especialista en lo que tiene que ver con dosis y tiempos. Sin embargo, poco se habla de los alimentos y medicamentos que no debes mezclar, así que esta es la oportunidad para hablar de ello, pon mucha atención.

Peligro: mezcla de medicamentos y alimentos

Un buen ejemplo para entender la magnitud del problema es que te imagines a tu estómago como un tubo de ensayo en el que adicionas diferentes compuestos. Como no eres un experto quizás las mezclas entre nutrientes y sustancias de los medicamentos pongan en riesgo nuestro frágil tubo de ensayo.

alimentos-y-medicamentos-que-no-debes-mezclar-2.jpg Photodisc/Jeffrey Hamilton/Thinkstock

Incluso si eres de aquellos que prefiere bebidas como la leche o la gaseosa para tomar medicamentos, la recomendación es detenerse y tomarlas con agua para no poner en riesgo tu salud.

Alimentos que alteran los medicamentos

Los alimentos pueden afectar la absorción de fármacos de muchas maneras, por ejemplo, la manera más común en que un medicamento resultaría menos eficaz sucede con el calcio en la leche que puede hacer más demorado y con pérdida de efecto. Incluso algunas mezclas de medicamentos y alimentos podrían interferir directamente en el metabolismo.

alimentos-y-medicamentos-que-no-debes-mezclar-3.jpg iStock/Thinkstock

Así que lo recomendable es que algunos medicamentos no deben tomarse con la comida y otros en cambio deben hacerlo con la comida para evitar la irritación del estómago.

Interacciones peligrosas

Algunos medicamentos para la depresión contienen tiramina y cuando se combinan con alimentos que contienen altos niveles de esta misma sustancia las interacciones del medicamento pueden empeorar mucho más.

Las personas podrían experimentar dolor de cabeza severo, colapso y aumento de la presión arterial. Los alimentos a los que nos referimos que podrían tener una cantidad alta son por ejemplo, los quesos envejecidos, el hígado de pollo, algunos vinos tintos, carnes procesadas o pescado seco, por nombrar algunos.

alimentos-y-medicamentos-que-no-debes-mezclar-4.jpg iStock/Thinkstock

De otra parte alimentos como el pomelo aumenta la absorción de cierto tipo de fármacos y la recomendación a las personas que consumen medicamentos contra el SIDA es no mezclarlos. Para las personas que toman medicamentos anticoagulantes no se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina K, porque este compuesto es esencial para la coagulación de la sangre, entonces no podrán alimentarse con acelgas, col rizada, espinacas, coles de Bruselas, según lo indique su médico.

Incluso una de las recomendaciones principales cuando se consumen medicamentos en no mezclarlos con alcohol pues esto puede disminuir el metabolismo en el cuerpo e incluso algunas mezclas pueden ser fatales.

Esperamos que la información anterior te haya servido para poner más atención a las mezclas que realizas con medicamentos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.