Consumo de leche: mitos y verdades

Consumo-de-leche-mitos-y-verdades.jpg Goodshoot/Goodshoot/Thinkstock/

Según el ideario popular, luego de la leche materna, el consumo de leche de vaca desde la primera infancia es fundamental:  toda persona debe integrar la leche a su dieta para crecer fuerte y desarrollarse correctamente. 

Además de esto, muchas otras beneficios y propiedades positivas se le atribuyen a la leche, pero en verdad, también existen muchos mitos sobre el consumo de leche y sus derivados que hoy aclararemos en este artículo. 

Mitos sobre la leche y los productos derivados

Consumo-de-leche-mitos-y-verdades-2.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

La pasteurización y la pérdida de nutrientes

La realidad es que mediante este proceso no se eliminan los nutrientes, vitaminas y minerales que posee la leche sino sólo los microorganismos nocivos que podrían permanecer en ella, sobre todo bacterias que provocan graves enfermedades. Hoy en día existen leyes que obligan a todas las compañías que comercializan productos lácteos a cumplir con esta regla.

Leche tibia para el insomnio

¿Cuántas veces se escucha a adultos mayores decir que ante el insomnio, nada mejor que un vaso de leche tibia para dormir? Lamentablemente, esto resulta no ser del todo cierto. La leche posee un aminoácido llamado triptófano, el cual participa en la cadena de elementos celulares que inducen al sueño, pero su proporción es tan pequeña que su efecto es casi nulo en las personas que la ingieren.

¿Hervir la leche es cosa del pasado?

La respuesta a esta pregunta es algo ambigua. Por un lado, como mencionamos anteriormente, la leche que viene envasada atraviesa el proceso de pasteurización, por lo que no es necesario hervirla antes de consumirla. Sin embargo, si en alguna ocasión se tiene acceso a leche que provenga directamente de la vaca, por ejemplo, de visita en un campo, sí se deben tomar medidas como hervirla antes de consumirla.

La leche hidrata

Hidratarse no es sinónimo de beber únicamente refrescos o agua y la leche es un muy buen líquido que a pesar de poseer grasa, gran parte de ella está compuesta por agua. Quizás no sea lo más liviano, pero sí puede apostarse al consumo de leche para mantenerse hidratado, incluso luego de hacer ejercicio.

La leche en polvo pierde nutrientes

Esto es falso. Aunque muchos pensarían que la leche en polvo es más artificial que la líquida, sólo consiste en esta última luego de atravesar un proceso de deshidratación. Las propiedades y nutrientes se mantienen en la misma proporción.

Un producto para todas las edades

Consumo-de-leche-mitos-y-verdades-1.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Aunque los niños son los que más necesitan de la leche y sus derivados y son los que más los consumen, no significa que los adultos deban descartarla por completo. Muchos componentes, especialmente el calcio, siguen siendo necesarios para una buena salud, aunque también existe la opción de encontrarlos en otros productos.

¿Sabías todas estas cosas sobre la leche y sus derivados?

Artículos recomendados

Comentarios