Depresión en invierno: Trastorno afectivo estacional

Depresion-en-invierno-Trastorno-afectivo-estacional.jpg iStockphoto/Thinkstock

Esa sensación de tristeza y de desgano que conocemos como depresión puede tener causas muy variadas. Una de estas causas puede tener que ver con factores climáticos, como en el caso depresión estacional en la que la estación del año puede influir en el ánimo de ciertas personas pudiendo sumirse en una depresión durante ese tiempo. 

El conocido como TAE o Desorden afectivo estacional es bastante común en mayor o menor grado en el hemisferio norte sobre todo en el invierno, pudiendo comenzar en el otoño cuando los días comienzan a ser mas cortos y fríos. 

Síntomas de la depresión estacional de invierno

Los síntomas de depresión más comunes son fundamentalmente un bajo estado de ánimo y falta de interés por la vida. Estos son síntomas que pueden llegar a destruir la vida de una persona en los casos mas severos, así como afectar a las personas de su alrededor de forma considerable. 

Cuando estos síntomas se demarcan dentro de la estación invernal y desaparecen cuando llega la primavera o el verano, podemos decir que estamos ante una depresión estacional, concretamente invernal.

Depresion-en-invierno-Trastorno-afectivo-estacional-1.jpg Jupiterimages/Goodshoot/Thinkstock

Otros síntomas de esta depresión de invierno son el estar menos activo de lo normal y dormir más tiempo. Salir menos con los amigos, volverse irritable y ansioso, perjudicando el relacionamiento con las personas también son cambios posibles. Asimismo, se produce una pérdida del deseo sexual y sobrealimentación con aumento de peso.

En el mejor de los casos, esta depresión desaparece en primavera y vuelve a aparecer en el siguiente invierno cuando los días empiezan a ser más cortos y llega el frío. 

Parece que la menor exposición al sol durante los días en invierno es una de las causas de esta depresión estacional, siendo afectada la producción de melatonina y serotonina.

Como tratar la depresión invernal

A pesar de que los síntomas de la depresión invernal pueden desaparecer pasado el invierno, lo a lo largo del tiempo.

Al parecer, la falta de luz está muy relacionada con la aparición de esta depresión por lo que se debe de alentar a la persona con este problema a que esté la mayor parte del tiempo posible a la luz del día o bajo el sol. En los casos menos severos de depresión estacional de invierno, con esta única acción se pueden mejorar mucho los síntomas.

Depresion-en-invierno-Trastorno-afectivo-estacional-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

También existen unas terapias de luz realizadas con unos aparatos que simulan la luz del día en el caso de vivir en zonas donde la luz, en concreto la luz solar sea algo muy dificil de ver durante estas temporadas. 

Para combatir cualquier tipo de depresión en los casos mas severos, lo mejor es visitar a un psiquiatra o a un psicólogo que nos ayude a mitigar estos síntomas desagradables. Si conoces algún caso de depresión invernal o mas técnicas para superarlo, por favor, mándanos tu opinión. 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.