Cómo prevenir la bronquitis

Como-prevenir-la-bronquitis-1.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock

La bronquitis es una inflamación de los bronquios en los pulmones que si no se trata debidamente puede traer complicaciones. Por ello, con los consejos para prevenir la broquitis que os vamos a transmitir en este artículo, podrás estar en control de este problema y mitigar sus efectos.

¿Cómo es la bronquitis?

La bronquitis es un desorden respiratorio que ocurre por una infección en nuestros bronquios. Cuando se pasa un resfriado común o una gripe hay que estar prevenidos para que no se desarrolle una bronquitis como una complicación de estas enfermedades. 

La bronquitis puede ser de dos tipos: bronquitis aguda y bronquitis crónica. La bronquitis aguda tiene unos síntomas muy visibles y fuertes pero pasajeros, mientras que la crónica presenta síntomas mas leves pero mucho mas alargados en el tiempo, pudiendo agravarse intermitentemente en el tiempo.

Qué hacer para prevenir la bronquitis

Como-prevenir-la-bronquitis-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lo mejor de estas medidas preventivas contra la bronquitis es que son muy sencillas de llevar a cabo. Siempre debemos tener en cuenta que las personas más propensas a tener bronquitis son los fumadores y las personas con las defensas bajas debido a un sistema inmunológico débil

  • Vacunarse contra enfermedades virales es la primera forma de evitar que tras enfermedes como la gripe se produzcan complicaciones que desarrollen cuadros de bronquitis.
  • El uso de máscaras en situaciones de riesgo donde ya está la enfermedad es una forma sencilla de impedir que el virus penetre en nuestro organismo y pueda causar gripe y una posterior bronquitis. También en el caso de trabajos de riesgo en donde pueda haber en el aire partículas que afecten a nuestros pulmones como industrias metaleras o de la piedra se hace importante el uso de las máscaras.
  • Mantenerse alejado de personas enfermas de gripe o resfríos; es un sistema de prevención basado en el sentido común que nos permite librarnos de problemas posteriores como la bronquitis.
  • Una dieta equilibrada que nos eleve las defensas del organismo o tomar complementos con propiedades antioxidantes nos ayudará a que nuestro cuerpo combata estas enfermedades y no nos lleguen a afectar.
  • Es evidente que para evitar infecciones es necesario cuidar de la higiene y en el caso de estas enfermedades, lavarse las manos, estornudar en un pañuelo, etc, son consejos imprescindibles.

Cigarrillo y bronquitis

Como-prevenir-la-bronquitis-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La bronquitis está muy relacionada con el hábito de fumar pero tengamos en cuenta que el fumador pasivo que inhala los humos de personas fumadoras también está en este grupo de riesgo, por lo tanto, los fumadores debemos de tener cuidado con nuestro cuerpo y con el de los demás para que no se vean perjudicados por nuestros malos hábitos. 

El simple hecho de fumar estimula la posibilidad de padecer bronquitis, hasta el punto de que un fumador tiene diez veces mas posibilidades de adquirir bronquitis que un no fumador. Si se persiste en el hábito de fumar mientras se padece de bronquitis se puede llegar a padecer de forma crónica.

Siempre que damos estos consejos recomendamos visitar al médico en cuanto tengamos algún síntoma, en este caso de bronquitis. De esta manera el profesional de la salud podrá darnos las mejores recomendaciones para nuestro cuidado y enseñarnos de manera experta cómo prevenir la bronquitis.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.