Beneficios de los alimentos fermentados

Beneficios-de-los-alimentos-fermentados-1.jpg minadezhda - RF - Thinkstock

Muchas veces consumimos alimentos fermentados sin saber que lo son o a qué hace referencia este término. Por ello, aquí te brindamos algunos datos sobre los beneficios de los alimentos fermentados.

¿Qué son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados son aquellos en cuyo proceso de elaboración han tenido participación distintos tipos de microorganismos, como hongos y bacterias, y que producen modificaciones en el sabor, aroma y consistencia del producto.

Además, la fermentación incrementa de forma sorprendente la vida útil de un alimento, característica por la que este proceso ha sido muy utilizado desde la antigüedad y también por la capacidad de intensificar algunas propiedades nutricionales del alimento, o de inhibir algún compuesto perjudicial.

Para qué son buenos los alimentos fermentados

Beneficios-de-los-alimentos-fermentados-2.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

Si bien existen diferentes formas de fermentado, así como las características que se presentan pueden ser diferentes en cada caso, se les ha reconocido una serie de beneficios a los alimentos fermentados que suelen presentarse en la mayoría de este tipo de productos.

Propiedades digestivas

Por lo general, los alimentos fermentados poseen cualidades tonificantes del sistema digestivo, a lo cual se le suma el hecho de que mediante este proceso, los alimentos cobran un estado de semi-digestión, que facilita el trabajo del estómago y los intestinos a la hora de procesar estos alimentos.

Flora intestinal

Cuando la flora intestinal se ve reducida por algún  motivo, pueden desarrollarse problemas como estreñimiento, alergias, intolerancia a determinados compuestos, intestino o colon irritable e incluso infecciones. En estos casos, los alimentos fermentados son una buena forma de equilibrar las bacterias intestinales y tratar o prevenir estos problemas.

Beneficios-de-los-alimentos-fermentados-3.jpg Valentyn Volkov - RF - Thinkstock

Incremento de la esperanza y calidad de vida

El hecho de que las enzimas constituyan unas proteínas esenciales para muchos procesos químicos relacionados con la absorción y digestión de los alimentos, y que las mismas disminuyan naturalmente con la edad, hace que los alimentos fermentados crudos, por su gran contenido enzimático, sean considerados como prolongadores de la salud especialmente durante la vejez.

Mayor valor vitamínico

La fermentación de algunos alimentos produce un incremento en el contenido vitamínico. En el caso de la leche, se elevan las cantidades de folato, vitamina B, riboflavina y biotina, pero esto varia con cada alimento y según las bacterias actuantes.

Mejora la absorción de nutrientes

Como sabes, no todos los nutrientes que consumimos son absorbidos por el organismo, lo cual puede suceder en mayor o menor grado. Pero para posibilitar que la mayor cantidad posible de nutrientes sean utilizados por el cuerpo tras cada comida, pueden utilizarse los alimentos fermentados para mejorar la absorción.

Beneficios-de-los-alimentos-fermentados-4.jpg Olga Nayashkova - RF - Thinkstock

¿Cómo consumir alimentos fermentados?

Las opciones para consumir alimentos fermentados son enormes, habiendo algunas más beneficiosas que otras. En primer lugar deben destacarse los productos lácteos, como el yogurt y el queso, que posee importantes beneficios nutricionales intensificados por la fermentación, al igual que sucede con el vino, considerado una bebida, sin bien alcohólica, de las más saludables que existen.

Asimismo, este tipo de beneficios puede encontrarse también en la cerveza, café, chocolate, manteca, tempeh y otros productos de cereales fermentados, conservas y hasta embutidos. Aunque debes tener en cuenta que cada uno de estos productos pueden tener beneficios distintos, y resultar más o menos favorables dependiendo de la salud de cada persona.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.