¿Qué es el índice ORAC?

Que-es-el-indice-ORAC.jpg creatas/thinkstock

En muchas ocasiones te hemos hablado sobre los alimentos y sus capacidades antioxidantes o, lo que sería lo mismo, de combatir el proceso de oxidación provocado por los radicales de oxígeno o radicales libres. Visto que conocer qué alimentos resultan más beneficiosos en este sentido es imprescindible para organizar una dieta saludable, hoy quiero hablarte sobre el Índice ORAC, un sistema de valores en el que se registran que tan antioxidantes resultan los diferentes tipos de alimentos.

¿Qué es el índice ORAC?

Que-es-el-indice-ORAC-01.jpg HNRC/Wikimedia

El ORAC es una escala de valores en la que se registran numéricamente el grado de efecto antioxidante de cada alimento mediante un valor medido en micromoles de equivalentes Trolox (un estándar de medición) y plasmado para cada 100 gramos de alimento. Mientras mas alto es el valor asignado en este índice a un alimento, mayor es su poder antioxidante.

Este sistema de valores, que traducido del inglés significa Capacidad de Absorción de Radicales de Oxigeno, ha sido elaborado por la Universidad Tufts,  de EEUU, con el fin de proporcionar un medio rápido y confiable para conocer qué tan beneficioso puede ser un alimento para enfrentar el problema del estrés oxidativo o proceso de oxidación, poseyendo un margen de error de +/- 5%.

¿Qué es el estrés oxidativo?

Que-es-el-indice-ORAC-02.jpg Purestock/Thinkstock

Este es un proceso mediante el cual las células, tejidos o incluso órganos del cuerpo humano se ven afectados por un proceso de desgaste similar a la oxidación, provocado por los denominados radicales libres. Estos químicos que se encuentran presentes en el cuerpo pueden representar un riesgo si se les permitiera actuar libremente y degenerar las células, pudiendo provocar tumores, cáncer, diabetes, afecciones cardíacas y unos cuantos problemas más.

Pero estos potenciales riesgos pueden evitarse a través de los antioxidantes naturales, unos nutrientes contenidos en algunos alimentos que permiten absorber esos radicales libres del organismo y así evitar su efecto nocivo.

¿Cuáles son los mejores antioxidantes?

Según el índice ORAC, los antioxidantes más poderosos que se pueden utilizar de forma natural son aquellos alimentos de origen vegetal, especialmente los de textura y colores brillantes. Encabezan la lista de antioxidantes alimentos como el arándano, distintos tipos de aceites esenciales, polen de abeja, moras o ciruelas.

Como ves, para proteger tu salud y prevenir graves problemas como el cáncer puede ser tan sencillo, o por lo menos de ayuda, consumir una dieta rica en antioxidantes, para lo cual las recomendaciones del Índice ORAC te serán de mucha ayuda.

Artículos recomendados

Comentarios