¿Qué son los anabolizantes?

Que-son-los-anabolizantes-4.jpeg István Csák - RF - Thinkstock

Probablemente hayas oído hablar de los esteroides anabolizantes, unos químicos utilizados como suplementos alimenticios especialmente entre los deportistas durante rutinas de entrenamiento debido a sus rápidos aportes a favor de los músculos.

No obstante, de consumirse de forma inadecuada, estos fármacos podrían causar serios problemas en la salud. Por esta razón, hoy conoceremos un poco más sobre este tema para poder prevenir cualquiera de los problemas relacionados con el uso de anabolizantes.

¿Cómo actúan los anabolizantes?

Los anabolizantes son fármacos que buscan proporcionar al cuerpo efectos similares que la testosterona, una hormona masculina que estimula el crecimiento de la masa muscular e intensifica la fuerza, por lo que el uso de anabolizantes, o esteroides anabólicos, se ha hecho muy común entre los deportistas, ya que con estas sustancias pueden mejorar su rendimiento de una forma mucho mas rápida que con el entrenamiento habitual.

Que-son-los-anabolizantes-2.jpg george tsartsianidis - RF - Thinkstock

Beneficios de los anabolizantes

Como ya mencionamos, el principal beneficio por el que los anabolizantes son utilizados es el del rápido estimulo que generan sobre la masa muscular, los huesos y las células, a la vez que genera una sensación de euforia y estimulo ideales para emprender un deporte o actividad física.

Asimismo, el estímulo que los anabolizantes brindan promueven la síntesis proteica que, además del mencionado incremento de masa muscular, permite desarrollar una mayor capacidad de fuerza y destreza, así como permite acelerar los procesos de recuperación de los tejidos, ya sea por lesiones, traumatismos u otros problemas comunes entre los deportistas.

Pero, por otra parte, y dejando de lado su aplicación en el área de los deportes y la actividad física, los anabolizantes también pueden utilizarse en casos de producción insuficiente de testosterona, pubertad tardía, o situaciones en que la masa muscular se ve afectada.

Que-son-los-anabolizantes-3.jpg István Csák - RF - Thinkstock

Efectos negativos de los anabolizantes

De todas formas, no debe olvidarse que estas sustancias pueden ser consideradas como drogas. En muchos países, está prohibida su venta libre debido a las altas probabilidades de generar adicción si su consumo de anabolizantes se hace de forma inmoderada.

Entre los efectos negativos de los anabolizantes, se caracteriza la formación de acné principalmente en el rostro, hipertensión arterial, problemas en la tiroides, incremento del colesterol, cuadros de nauseas y vómitos o hemorragias nasales. Además, se registra aumento de los senos masculinos o ginecomastia, crecimiento excesivo del cabello, estimulación de células cancerígenas y tumores, y una serie de problemas de índole emocional, como la depresión o el estrés.

Si fuéramos a comparar, probablemente tendrán más pesos los posibles efectos negativos del uso de anabolizantes que sus beneficios. Por ello, antes de utilizarlos, considera si realmente los necesitas para alcanzar la musculatura y rendimiento físico que deseas, y si esto no puedes lograrlo a través de un adecuado programa de ejercicios tradicionales. Y, sobretodo, consulta a tu médico de confianza antes de tomar cualquier decisión.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.