Eritritol: beneficios e inconvenientes de este edulcorante

95061040.jpg iStockphoto/Thinkstock

El eritritol es un producto edulcorante constituido entre los alcoholes de azúcar, fabricado con el fin de presentar un sustituto bajo en calorías al azúcar comercial, por lo que constituye una alternativa muy utilizada a la hora de endulzar los alimentos sin consumir tantas calorías.

No obstante, el eritritol también podría tener ciertos inconvenientes para la salud que es mejor conocer antes de decidirse por un determinado edulcorante de los que existen en el mercado.

¿Qué es el eritritol?

El eritritol se obtiene de la fermentación de enzimas naturales contenidas en los granos de maíz y trigo. Debido a que se trata de un edulcorante que el organismo convierte en glucosa muy lentamente, su ingesta no conllevaría riesgos de alteraciones en la azúcar en la sangre, lo que a su vez hace de él uno de los edulcorantes artificiales preferidos por diabéticos y personas que no pueden consumir azúcar.

Efectos negativos del eritritol

86489235.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Pero no todo es beneficio, y el eritritol también puede ocasionar algunos inconvenientes a la salud. Principalmente su reacción laxante, que provoca distensión estomacal y diarrea.

Si bien sus efectos negativos dependen de cada persona y su metabolismo, se puede decir como regla general que los síntomas que te mencionamos son más probables en casos de alto consumo del edulcorante y en organismos infantiles. Por ello, es conveniente prestar atención a las cantidades recomendadas en cada paquete, y no excederse en la proporción.

¿Menos consumo de calorías?

Al comienzo del artículo te decíamos que el eritritol posee un nivel mucho más bajo de calorías que el azúcar tradicional y otros edulcorantes, pero esto no significa que carezca de ellas por completo. Se estima que cada grano de eritritol puede contener unas 2,6 calorías, por lo que esta información también debe tenerse en cuenta para su consumo, pues de hacerse de una forma inadecuada, además de afectar a toda la salud, podría ocasionar problemas de peso o malograr su dieta.

Eritritol y grasas trans

86536732.jpg Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Además tendrás que tener en cuenta el resto de componentes que acompañan al eritritol en un edulcorante comercial. Esto se debe a que el eritritol no aporta el mismo sabor que el azúcar, por lo que las empresas añaden al producto otros ingredientes, como las grasas trans, para mejorar su sabor y lograr un toque más dulce.

Esto conlleva a que, si bien estaremos consumiendo menos calorías que con el azúcar tradicional, por otro lado estará aumentando nuestra ingesta de grasas, con sus sabidos efectos nocivos para el organismo.

Lo mejor es que inspecciones con cuidado cada producto y leas detenidamente los cuadros nutricionales. Aquellos edulcorantes que contengan grasas trans, deberían descartarse de inmediato, pues este solo ingrediente descompensa los otros beneficios que podría tener el eritriol.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.