Alimentos que aumentan la serotonina y dopamina

Alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina 1.jpeg Jacob Wackerhausen - RF - Thinkstock

La serotonina y la dopamina son unos importantes neurotransmisores que regulan las emociones, el apetito y el estado de ánimo, siendo su presencia en el organismo un punto clave para combatir problemas como la depresión y las adicciones.

Además, la serotonina y la dopamina juegan un rol muy importante en el desarrollo cerebral, desde sus comienzos en el feto hasta el resto de la vida, por lo que controlar sus niveles adecuados es muy importante para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades, siendo una buena forma de hacerlo la consumición de alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina.

Omega-3

Alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina 4.jpgLos ácidos grasos contenidos en el Omega-3 realizan un aporte esencial para el sistema nervioso central y su buen funcionamiento, siendo también muy beneficiosos a la hora de tratar depresiones y otros trastornos neuropsiquiatricos. Tras una investigación realizada por el Departamento de Psiquiatría de Japón, se logró identificar la influencia de los ácidos grasos del omega-3 sobre algunas funciones cerebrales, ya que fomentan la producción de dopamina. Por ello se recomienda la inclusión de alimentos ricos en omega 3 en la dieta semanal, para contribuir a la nivelación del importante neurotransmisor.

Folato

Alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina 3.jpgSe trata de una vitamina B contenida principalmente en vegetales de hojas verdes, como los nabos y la espinaca; en guisantes, frijoles y cítricos. El folato constituye una vitamina indispensable para la síntesis de la dopamina y de la serotonina, con buenos resultados en su aplicación en cuadros depresivos. Además, se ha constatado la mayor eficacia del folato biodisponible a través de los alimentos, que los ácidos fólicos suministrados en medicamentos.

Proteínas

Alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina 5.jpgLa tirosina, un aminoácido liberado durante el proceso de descomposición de las proteínas, es una sustancia necesaria para la producción de dopamina, epinefrina y norepinefrina, por lo que consumir alimentos ricos en proteínas estaría estimulando una mayor liberación de dopomina en el cerebro.

Los hidratos de carbono

Alimentos que fomentan la producción de serotonina y dopamina 6.jpgLos carbohidratos son uno de los principales medios para aumentar los niveles de serotonina, aunque se tiene la dificultad de que muchos alimentos compuestos por hidratos de carbono no son buenos para la salud, como las golosinas, siendo estos los glúcidos que más impactos positivos tienen en la serotonina del cerebro, aunque por un corto periodo de tiempo que apenas cubre unas horas.

No obstante, basándote en estas características, puedes consumir alimentos con carbohidratos para solucionar problemas puntuales, como cuando queremos relajarnos o dormir mejor, para cuyos casos lo mejor es beber un poco de leche caliente, rica en carbohidratos y muy natural.

Mantener unos niveles adecuados de serotonina y dopomina nos ayudará a tener un mayor rendimiento mental, a mejorar nuestro humor y estado de ánimo, por lo que no escatimes medios naturales para estimular la producción de estos neurotrasmisores. 

Artículos recomendados

Comentarios