Tratamiento del dolor de garganta

121902506_1.jpg

Creo que ni a nuestros peores enemigos deberíamos desearles un dolor de garganta. ¡Qué molesto que es! La sensaciones de ardor, irritación y molestias en la garganta -que empeoran al tragar o hablar- son realmente odiosas. Pero, tranquilo, estamos en VivirSalud con consejos para el tratamiento del dolor de garganta, que te ayudarán a combatir el problema con éxito.

Primero veamos las causas del dolor de garganta y luego algunas recomendaciones para prevenirlo y combatirlo.

Causas

La mayoría de los dolores de garganta se deben a una infección viral. Las enfermedades virales que pueden causar un dolor de garganta son el resfriado común, la gripe, la mononucleosis, el sarampión y la varicela.

Por otro lado, podemos contraerlo debido a una infección bacteriana como la faringitis estreptocócica, la tos ferina o la difteria. En ese caso, el dolor de garganta se combate con antibióticos.

Otras causas menos comunes del dolor de garganta pueden ser:

  • Alergias
  • Exposición frecuente y prolongada a ambientes secos
  • Exposición a ambientes contaminados
  • Distensión muscular. Por ejemplo, cuando forzamos la voz o gritamos mucho
  • Reflujo gastroesofágico
  • Infección de VIH
  • Cáncer

Cómo combatir el dolor de garganta

Dormir bien

57440913_4.jpg Cuando no descansamos lo suficiente, nuestro sistema inmunológico se debilita y así aumentan las posibilidades de contagiarnos alguna infección en la garganta. Si estás con dolor o molestias en la garganta, intenta dormir profundamente a la noche para reforzar tus defensas. Esto a la vez te ayudará a prevenir posibles infecciones futuras.

Beber mucho líquido

stk74165cor.jpg Cuando estamos enfermos es muy importante beber abundante líquido a temperatura natural, pues el cuerpo necesita estar bien hidratado para recuperarse. Si bien el acto de tragar es muy molesto cuando se tiene dolor de garganta, beber mucha agua ayudará a sanarlo.

Beber calientes y frías

stk73403cor.jpg Las bebidas calientes, como el caldo, el té, el café descafeinado o el agua tibia con miel o limón, resultan reconfortantes para calmar el dolor de garganta. ¿Habrá algo más placentero que una taza de té con limón cuando estamos enfermos? Por otra parte, consumir helado o bebidas frías también puede ayudar a reducir la irritación en la zona.

Hacer gárgaras de agua con sal

57304295.jpg Un truco casero para combatir el dolor de garganta es hacer gárgaras con agua salada. Tienes que colocar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, hacer gárgaras por unos minutos y luego escupirla (no tragarla).

Humidificar el aire

153937308.jpg Evita estar mucho tiempo en ambientes secos, pues éste puede aumentar la irritación en la garganta. Utiliza un humidificador en tu hogar o programa el aire acondicionado de manera de eliminar el aire seco. Si no tienes, puedes hacerte un vaho, es decir, exponer tu nariz y garganta al vapor de agua hirviendo durante unos minutos.

Consumir caramelos para el dolor de garganta

78154727.jpg En tu farmacia de confianza puedes encontrar varias opciones de caramelos para aliviar el dolor de garganta. Consumir uno o dos de estos caramelos al día alcanza para notar una mejoría. De todos modos, no es una opción recomendable para niños menores de 4 años, ya que pueden sufrir peligro de asfixia.

Evitar los irritantes

95109926_1.jpg ¡No fumes! Ni tampoco te expongas al humo del cigarrillo o aromas irritantes de productos de limpieza, pues éstos pueden irritar la garganta aun más.

Medicamentos

144959033.jpg Si el dolor de garganta está acompañado de fiebre, puedes recurrir a medicamentos con ibuprofeno o paracetamol, que te ayudarán a reducir los síntomas aunque sea mínimamente. Cualquier inquietud consúltala con tu médico.

¡Espero que estos consejos te sean muy útiles! Quédate con nosotros para conocer más sobre el tratamiento del dolor de garganta: conoce algunos remedios caseros para el dolor de garganta.

Artículos recomendados

Comentarios