Cómo se cura la tendinitis

Cómo se cura la tendinitis .jpg Piotr Marcinski - RF - Thinkstock

La tendinitis, erróneamente a veces es llamada “tendonitis”, se trata de un problema muy molesto al que suelen enfrentarse sobre todo aquellos que practican deportes y se ejercitan regularmente. Se trata de una condición mucho más común de lo crees y por ello es muy importante que sepas cómo tratarla y qué hacer frente a la tendinitis.

En ocasiones anteriores ya te hemos enseñado cómo aliviar algunos dolores o condiciones similares. Por ejemplo, cuando vimos los tratamientos para la artritis o bien, cuando aprendimos los ejercicios para el tendón de Aquiles. Para continuar ampliando nuestros conocimientos, hoy en VivirSalud vamos a ver qué es y cómo se cura la tendinitis.

¿Qué es la tendinitis?

Cómo se cura la tendinitis 5.jpg Lea Kavcic - RF - Thinkstock

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón, que son los gruesos tejidos que unen el músculo con el hueso. Cuando un tendón se inflama, se produce dolor y malestar en esa zona, sobre todo en las articulaciones.

Esto puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, pero generalmente ocurre en los hombros, los codos, las muñecas y los talones. También es muy común que esto le ocurra a los deportistas como consecuencia de un movimiento muy forzado y también se le suele llamar:

  • Codo de tenista
  • Codo de golfista
  • Hombro de lanzador
  • Hombro de nadador
  • Rodilla del saltador

En casos muy graves el tendón puede sufrir consecuencias mayores y hasta la ruptura, ante la cual será necesaria una operación quirúrgica. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la cirugía no es necesaria, ya que con un buen descanso, terapia física y algo de medicación, la recuperación es muy sencilla como veremos a continuación.

Síntomas de la tendinitis

Cómo se cura la tendinitis 2.jpgLos síntomas de la tendinitis ocurren siempre en la zona de las articulaciones y donde los tendones unen los músculos al hueso. Los tres más comunes son:

  • Dolor en dicha zona al mover la extremidad o la parte conjunta afectada
  • Hinchazón
  • Sensibilidad muscular

Cómo tratar la tendinitis

Un buen descanso

Cómo se cura la tendinitis 8.jpgDesde el momento en el que aparecen los primeros síntomas de la tendinitis, se debe evitar cualquier tipo de esfuerzo físico que pueda hacer trabajar al tendón lesionado o la zona dolorida. Es importante tomarse un buen descanso y permitirle al cuerpo recuperarse. Al menos por tres semanas no deben realizarse actividades que puedan forzar la zona, sobre todo deportes.

Apoyo en la zona

Cómo se cura la tendinitis 3.jpgBrindarle un apoyo a la zona como una venda, un corsé o una férula mantendrá la región dañada firme y también protegida. Con este apoyo se evitará cualquier tipo de movimiento. Existen muchos elementos ortopédicos que también pueden utilizarse como muñequeras, rodilleras, tobilleras, etc., que brindarán la protección y compresión necesaria.

Medicación

Cómo se cura la tendinitis 6.jpgEs muy probable que el médico recete algunos medicamentos para tratar la tendinitis, sobre todo antiinflamatorios y algunos calmantes para aliviar el dolor. La mayoría se utilizan mediante el consumo por vía oral mientras que también existen varias cremas y lociones que funcionan muy bien.

Terapia física y ejercicios de recuperación

Cómo se cura la tendinitis 7.jpgLuego de unas tres semanas, el médico indicará una serie de ejercicios y terapias físicas para recuperar movilidad, agilidad y fuerza en la zona. Estos ejercicios son muy importantes para recuperar el correcto funcionamiento en la zona y darle tensión nuevamente a los tendones después de haber estado tanto tiempo inactivos.

¿Alguna vez sufriste una lesión como esta en los tendones? ¿Con qué tratamiento te recuperaste? Aquí también puedes aprender cómo curar una tendinitis de hombro.

Artículos recomendados

10 Comentarios

Sufro de dolor de mano por una tendinitis....inicialmente fui al medico y me diagnosticaron inflamación de tendones....me dieron unas pastillas antiinflamatorias y terapia, la verdad me dijeron que dentro de 30 3 40 dias me harían la terapia por falta de cupo.....yo segui trabajando igual con un soporte en la mano que hasta ahora la uso, mientras esta puesta no siento mucho dolor, hoy fui nuevamente al médico y me dijo que debería operarme y que vaya a otro medico cirujano....pero yo me enterado que con terapia y ayuda de remedios caseros me voy mejorar...que me recomienda

gracias

aydee

Sáb, 2012-03-31 13:38

Estela, empece en el mes de dic.2011 con dolor de rodilla derecha y me impedía caminar bien, luego se me paso al pie izquierdo en el tobillo y en la planta del pie ahora son los dos pies me cuesta caminar y en la parte de arriba me duele y se me hinchan siento que me jala los tendones cuando estornudo y algun suspiro ya he tomado antiflamatorio que me podria aconsejar .. gracias

Jue, 2012-06-07 00:37

Siento dolor en el pie derecho, en la parte del empeine, para el lado de adentro. Es un dolor muy fuerte que a veces en la noche cuando estoy dormida, el dolor me despierta y me duele mucho. Cuando encojo los dedos del pie me duele. Hay una parte abultadita que cuando presione duele. Me parece que es un huesito. Ya he tomado antiinflamatorios y nada. Por favor, ¿qué me aconsejaría? ¡Gracias!

Dom, 2012-08-12 21:15

Hola, te cuento: Me llamo Gabriela, tengo 44 años y que hace 8 meses me caí en mi trabajo y me fracturé el hombro izquierdo, sin desplazamiento, en el cual después me apareció Tendinitis con desgarro e inflamación. Hice todos los tratamientos necesarios, recuperé un poco la movilidad, no completa o normal como antes. Me sigue doliendo, a veces más, otras menos. Depende del día o qué haga. Ahora también se me declaró en el otro brazo. Mi pregunta es ¿tiene cura o no es sólo mejorar la calidad de vida? ¿Qué tengo que hacer en este caso? Gracias saludos cordiales

Jue, 2012-09-13 10:41

Hola, te cuento: a mí me agarró una tendinitis en el abductor del muslo de la pierna derecha (se llama musculo tensor de la fascia lata) y no sé cómo hacer para que se me cure porque tomo desinflamatorios, hago reposo y me sigue doliendo. Espero que me puedan dar una solución.Desde ya, muchas gracias.

Lun, 2012-10-01 19:31

Hola. Yo tengo tendinitis de rodilla derecha tengo que usar rodillera y hielo ... me duele mucho ! Tengo 14 años los doctores dicen que no corra, que camine lo menos posible. me dan calambres muy fuertes se me pone la rodilla dura que dolor que tengo. Yo camino igual y me la aguanto pero después no para de dolerme me dan dolores mas fuertes!

Sáb, 2012-10-13 22:08

Hola, tengo un dolor desde hace unos meses en el codo izquierdo, el cual me impide incluso abrir algun frasco o levantar algo con esa mano, el dolor se ha ido hasta la muñeca y ya empieza en el hombro, me tomaron radiografía y dice mi doctora que el hueso se ve desgastado.

Mié, 2012-10-24 15:40

Hola,llevo mucho tiempo sin poder hacer el deporte q mas me gusta el senderismo por culpa del pie derecho los tendones de la parte de arriba del empeine se ponen muy tensos, el dolor es inaguantable y no me dejan seguir con la actividad, quisiera q me recomendeis q hacer para no sufrir mas molestias en el pie.

Mié, 2012-10-31 10:37

Me pasa lo mismo que a Francisco, llevo mucho tiempo sin poder hacer el deporte que más me gusta (el senderismo) por culpa del pie derecho. Los tendones de la parte de arriba del empeine se ponen muy tensos, el dolor es inaguantable y no me deja seguir con la actividad. Quisiera que me recomendéis qué hacer para no sufrir más molestias en el pie.

Dom, 2013-03-10 23:05

Las tendinitis son muy dolorosas y demoran muchos días en curarse. Si no hacemos el reposo tal como lo ordena el médico,lo mas posible es que se vuelva a reproducir al cabo de unos meses. No hay que acobardarse,simplemente tener paciencia, tomar los medicamentos y no hacer ningún esfuerzo con esa parte afectada.

Vie, 2013-08-23 10:28

Comentarios