4 alimentos que sustituyen la carne

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Las proteínas de la carne son uno de los pilares más importantes en nuestra alimentación. Tienen un papel fundamental en todas las funciones y en todas las cosas que hacemos día a día por lo que  debes consumir unos 8 gramos de proteínas a diario por cada 20kg en tu cuerpo.

Si bien estas proteínas se encuentran con abundancia en carnes como la de res, la de cerdo y aves, existen otras alternativas, algunas naturales y otras no, como las barras de proteínas.

Por otro lado muchas personas por una filosofía de vida determinada o simplemente por una alimentación distinta, buscan estas alternativas y así evitar la carne.

Teniendo todo esto en cuenta, hoy en VivirSalud te presentamos 4 alimentos que sustituyen la carne y que esperamos sean una nueva alternativa para ti, que buscas alimentarte adecuadamente y recibir todas las proteínas necesarias sin recurrir a las carnes.

Legumbres

Las legumbres como las lentejas, los frijoles y los guisantes, tienen una gran cantidad de proteínas. En la mayoría de los casos presentan entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas y en algunos otros como los de los cacahuetes y la soja llegan hasta un 38%.

Alimentarse con 1/4 taza de legumbres cocidas es equivalente a una onza de proteínas. La mayoría de los varios tipos de frijoles como los negros, los azul marino, los blancos y los colorados, tienen un contenido aproximado de 3 y 5 gramos de proteína en 1/4 de taza mientras que los chícharos contienen alrededor de 2 gramos de proteína en la misma cantidad.

Por otro lado, los frijoles y las arvejas también son bajas en grasas y poseen una gran cantidad de hierro y fibra. Además, pueden conseguirse fácilmente, se cocinan en poco tiempo y pueden utilizarse en una enorme cantidad de platos, mezclándose con arroz o fideos, por lo que es una buena opción para sustituir la carne en las comidas.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, las nueces, el pistacho, las pasas de uva, el albaricoque o los dátiles al igual que algunos ejemplares de semillas, como las de girasol o calabazas, no solo son una gran fuente de proteínas sino también de varios nutrientes y vitamina E.

Una porción de 1 onza de frutos secos, como por ejemplo de maní, contiene desde 3 a 7 gramos de proteínas. Pero las semillas pueden ser aún mejores y llegar a tener entre 5 y 8 gramos de proteínas en 1 onza, por ejemplo en el caso de las semillas de girasol.

De igual modo, las semillas y los frutos secos contienen grasas insaturadas que son muy saludables y buenas cantidades de fibra. Por último, también pueden combinarse con otros alimentos muy sanos, como con distintos vegetales, en salsas, arroz o hasta en el desayuno, en yogur, avena y cereales.

Huevos

Los huevos son una deliciosa e importante fuente de proteínas que siempre debes tener en cuenta cuando busques una alternativa a la carne. Un huevo entero de tamaño estándar contiene más 6 gramos de proteína.

Puede ocurrir que te hayan aconsejado limitar el consumo de huevos debido a problemas con el colesterol por lo cual solo utilices la clara. La clara del huevo contiene unos 3.6 gramos de proteína y no contiene colesterol en contraposición a la yema.

Si bien no es aconsejable andar por allí cargando con un huevo, comer uno por la mañana o un huevo duro (cocido en agua) en la merienda es una buena alternativa para mantener tu cuerpo con los niveles de proteína necesarios. También puedes añadirlos al arroz, a ensaladas o un sándwich con facilidad, decorando y haciendo no solo más atractivos sino más saludables tus platos.

Productos de soja

En una fuerte cantidad de platillos de comida vegetariana los productos de soja son un factor fundamental y ello se debe a su gran valor y contenido proteico. Entre estas tantas preparaciones, podemos encontrarlo como sustituto de la carne, por ejemplo, en hamburguesas, comidas asiáticas y guisados como en el Tofu.

Media taza de Tofu bien preparado llega a tener hasta más de 10 gramos de proteína mientras que una hamburguesa de soja tiene 11 gramos de proteína y puede sustituir perfectamente a una hamburguesa común de carne vacuna sin ningún problema. Así es que existe una gran cantidad de productos de soja, derivados y elaborados a partir de ésta como salsas, tortas de soja fermentado, Tempeh, etc., que funcionan como perfectos alimentos que sustituyen la carne.

¿Alguna vez consideraste dejar de alimentarte con carne y sustituirla con otros alimentos? Si asi fue, ¿cuál fue la razón para excluir las carnes en la dieta?

anterior Cómo mejorar los hábitos de sueño siguiente Cómo usar el termómetro correctamente

Artículos recomendados

Comentarios