Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal .jpg Martin Dimitrov - RF - Thinkstock

La apendicitis se presenta siempre de manera sorpresiva y los riesgos que esta puede significar, dependiendo de la situación, son muy peligrosos. Por ello es que es muy importante aprender a reconocer el dolor abdominal, ya que es prácticamente el síntoma más relevante que puede advertirnos su presencia.

Cuando la apendicitis no es tratada adecuada ni rápidamente, la situación se puede tornar muy peligrosa y puede presentarse peritonitis. Teniendo todas estas consideraciones en cuenta, creemos que es muy importante que estés bien informado y es por eso que hoy, en VivirSalud, te brindamos todo lo que necesitas saber sobre la apendicitis y cómo diferenciarla de otros problemas en la zona del abdomen.

¿Qué es la apendicitis?

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 3.jpg Denis Korolkov - RF - Thinkstock

La apendicitis es una condición en la que el apéndice, un órgano pequeño con forma de saco ubicado en la zona abdominal, adherido al comienzo del intestino grueso, se hincha, se inflama y se llena de pus.

Es importante hacer hincapié en dónde se encuentra este órgano de tipo vestigial. El apéndice sobresale del colon y se encuentra en la parte inferior y en la zona más baja del abdomen y si bien no se conoce una función esencial que esta estructura cumple en nuestro cuerpo, el mismo puede causar problemas.

El dolor que se produce con la apendicitis, generalmente comienza a sentirse alrededor del ombligo y luego va creciendo, expandiéndose sobre la zona inferior del abdomen, en la parte derecha. La apendicitis se desarrolla entre unas 12 y 18 horas, se vuelve intensa e insoportable y luego de pasado este lapso, se agrava aún más la situación y se vuelve peligrosa.

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 6.jpg Duncan Smith - RF - Thinkstock

Ocurre con frecuencia en personas de entre 10 y 30 años, pero le puede ocurrir a cualquier persona incluso, en niños recién nacidos y se han registrado increíbles casos en los que por ejemplo, un niño de menos de 1 mes de vida, presentó apendicitis.

Síntomas de apendicitis

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 2.jpg Iakov Filimonov - RF - Thinkstock

Diagnosticar la apendicitis es muy complejo y presenta gran dificultad cuando se trata de niños muy pequeños o de adultos mayores, ya que los síntomas son irregulares y pueden variar en distintas personas. Además, la condición se desarrolla en un período de tiempo muy corto en el que hay que actuar con rapidez y eficacia.

Cuando pasa el período de tiempo que señalamos, la inflamación crece y se vuelve más dolorosa, en una zona muy específica y particular que los médicos reconocen fácilmente, llamada el punto de McBurney.

Los síntomas más comunes son tardíos y se van presentando en este corto período a medida que la situación se va agravando. Los más típicos son los siguientes.

  • Dolor que comienza en la zona del ombligo y que con el tiempo cambia de posición
  • Dolor al hacer presión en la zona
  • Fuerte dolor en la zona abdominal, sobre todo en la zona inferior derecha.
  • Escalofríos
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fiebre (primero baja y luego intensa)
  • Falta absoluta de apetito
  • Nauseas
  • Temblores
  • Vómitos

Causas

Aunque las causas no siempre son las mismas, generalmente se trata de una obstrucción en las cavidades del apéndice por restos y desperdicios de comida y heces, o por una infección, donde la apendicitis puede aparecer luego de una infección gastrointestinal, provocando inflamación.

En ambos casos, las bacterias comienzan a multiplicarse y a aumentar su número con mucha rapidez, llenando todas las cavidades con materia infecciosa y pus, lo que puede hacer que literalmente, el apéndice reviente o se rompa.

Complicaciones

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 7.jpg Lea Kavcic - RF - Thinkstock

Tal como una bomba de tiempo, si la inflamación no es tratada de inmediato, con rapidez y adecuadamente, como ya señalamos, el apéndice puede romperse y liberar toda la materia infecciosa y la pus que provoca tal inflamación.

Cuando esto ocurre, se le llama peritonitis y al liberarse los fluídos, éstos se expanden por la zona del organismo infectando al resto de los órganos de la zona. Por ello, lo que se hace es quitar rápidamente el apéndice del cuerpo mediante una intervención quirúrgica -una cirugía abdominal- la más común de este tipo.

Otras complicaciones pueden ser la formación de una fístula, un absceso y en el extraño caso de que la cirugía tenga algún tipo de complicación, una infección de la herida.

Reconocer el dolor abdominal de la apendicitis

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 4.jpg Lea Kavcic - RF - Thinkstock

Necesitas consultar con tu médico profesional de inmediato cuando:

  • El dolor se presenta en la zona del ombligo, cambia y se instala en la zona inferior baja derecha, provocando fuertes e intensos dolores que incrementan rápidamente con el paso del tiempo y que son aún más fuertes cuando ejerces presión sobre la zona.
  • Junto con el dolor se presenta fiebre.
  • Se presentan vómitos o diarrea con sangre.
  • El abdomen está duro y sensible al tacto junto con dolores en el pecho o el cuello.
  • El dolor incrementa si se toma un antiácido.
  • Orina más de lo normal o se siente ardor al orinar.
  • Hay vértigo y mareos.

Apendicitis: aprende a reconocer el dolor abdominal 5.jpg Lea Kavcic - RF - Thinkstock

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.