10 alimentos ricos en zinc

alimentos-ricos-en-zinc-001.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Sabes qué es el zinc, qué le aporta a nuestro organismo y dónde puedes encontrarlo? En este artículo responderemos todas esas preguntas, pues veremos un listado de 10 alimentos ricos en zinc para que sepas cómo puedes consumirlo. Pero, claro, primero debemos presentarlo.

¿Qué nos aporta el zinc?

El zinc es un mineral que cumple un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico, es decir, aquel que fortalece nuestras defensas y nos protege de infecciones. También funciona como neurotransmisor responsable de la comunicación entre las células del cuerpo, sintetiza las proteínas y los carbohidratos, es esencial para el funcionamiento de las enzimas y el ADN, y mantiene nuestro sentido del olfato, entre otros beneficios para la salud.

Cuando no consumimos suficiente cantidad de zinc, podemos sufrir debilitamiento del sistema inmune, pérdida de apetito y de cabello, lesiones en la piel y en los ojos, diarrea y retraso en el crecimiento. Pero, si consumimos demasiado, se altera el proceso de absorción de hierro y zinc, lo que puede conducir a un aumento en la cantidad de radicales libres tóxicos en el organismo.

La dosis diaria recomendada de zinc es de 15 miligramos. Ahora veamos una lista de alimentos que lo contienen:

Chocolate y cacao en polvo

alimentos-ricos-en-zinc-8_0.jpg¡Qué buena noticia para los que nos encanta el chocolate! Una barra de chocolate de 100 gramos -sin azúcar añadido, claro- contiene aproximadamente 10 mg de zinc, lo que equivale al 65% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Por su parte 100 gramos de cacao en polvo posee cerca del 40% de la dosis de zinc diaria necesaria para el organismo.

Semillas de sandía secas

alimentos-ricos-en-zinc-6_1.jpg¿Sabías que es el alimento rico en zinc más popular al este de Asia y en Medio Oriente? Estas semillas nos aseguran una importante ingesta de zinc, pues en 100 gramos encontramos cerca del 70% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Se las puede comer crudas, sin cáscara o enteras.

Cordero

alimentos-ricos-en-zinc-9_0.jpgLa carne de cordero es muy tierna y deliciosa, y debemos agregarle otro adjetivo: también es nutritiva. 100 gramos de este alimento contiene hasta el 58% de la ingesta de zinc que necesitamos por día.

Carne de res bajo en grasa

alimentos-ricos-en-zinc-1_1.jpgOtra carne que nos aporta zinc es la carne de res o carne de vaca, aunque debemos consumirla en sus cortes magros, bajos en grasa y colesterol. ¿Cuál es su aporte de zinc? En 100 gramos se hace presente hasta el 70% la dosis diaria recomendada.

Ostras

alimentos-ricos-en-zinc-7_0.jpgLas ostras son famosas por su poder afrodisíaco, y también por su alto contenido de zinc. De hecho, es uno de los alimentos más ricos en este mineral. Una porción de 100 gramos de ostras contiene desde 100 hasta un ¡1000%! -depende del tipo de ostras- de la cantidad de zinc diaria recomendada para el organismo.

Maní

alimentos-ricos-en-zinc-4_1.jpgEntre los frutos secos, el maní se erige como uno de los alimentos ricos en zinc. En una porción de 100 gramos de maní tostado seco encontramos 22% de la cantidad diaria necesaria de este mineral. El maní es un alimento saludable, siempre y cuando lo consumas con moderación debido a que puede aportarte muchas calorías. ¡Y consúmelo al natural, sin sal!

Calabaza y sus semillas

alimentos-ricos-en-zinc-5_1.jpg¿Te gusta la calabaza asada como complemento de tus comidas? Si es así, ya consumiendo una porción de 100 gramos te aporta cerca del 70% de la cantidad de zinc diaria recomendada para el organismo.

Mantequilla y harina de sésamo

alimentos-ricos-en-zinc-3_1.jpgLa mantequilla de sésamo, la harina de sésamo y en general todos los productos de sésamo son excelentes proveedores de zinc. Estamos hablando de que nos aportan hasta un 70% de la dosis diaria recomendada de este mineral.

Hígado de ternera

alimentos-ricos-en-zinc-2_1_0.jpgSi bien el hígado es de por sí un alimento repleto de vitaminas y minerales, el hígado de ternera puntualmente es el más rico en zinc, dado que contiene más del 80% de la cantidad de este mineral diaria recomendada. ¡Consúmelo con cebolla frita o hierbas!

Germen de trigo

alimentos-ricos-en-zinc-10.jpgPor último, pero no por ello menos rico en zinc, te contamos que el germen de trigo es otro gran proveedor de este mineral. De hecho, en 100 gramos de germen de trigo tostado tenemos más del 100% de la cantidad necesiaria de zinc en un día.

Ahora que conoces esta lista de alimentos ricos en zinc, sigue conociendo los 10 alimentos ricos en fibra o la lista de alimentos con ácido fólico.

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

Muy buena información. Lástima que el higado esté contraindicado para las personas con colesterol elevado.

Dom, 2012-08-19 20:35

Excelente trabajo

Dom, 2012-09-23 21:05

Muy buena información, se puede saber que tipos de alimentos consumir

Jue, 2012-12-13 12:49

Gracias. Por la informacion muy oportuna y precisa.

Vie, 2013-11-15 15:23

Me interesaria que me facilitara la lista lo maximo completa de alimentos, ricos en zinc. pues el medico me dice , que para el cancer colonorrectal debo de incluir en mi dieta mucho alimento que contenga este suplemento
Gracias anticipadas
Teresa

Vie, 2013-12-13 17:27

me gusta esta pagina para mejorar mi salud

Mar, 2014-04-01 10:04

Que interesante y útil la información sobre el zinc y sobre todo la información adicional que proporcionan. Gracias.

Lun, 2014-05-12 16:56