¿Cómo se transmiten las enfermedades?

154320492.jpg iStockphoto/Thinkstock

Muchas veces nos hemos enfermado, a pesar de llevar una vida sana y sentirnos fuertes. En esos momentos nos preguntamos, ¿cómo me contagié? Existen distintas vías de transmisión de las enfermedades, que es importante conocer para poder evitar desde las patologías más comunes, hasta las más severas. Por ello, en VivirSalud te contamos cómo se transmiten las enfermedades.

Vías de transmisión de enfermedades

Podemos adquirir virus, bacterias, protozoos, parásitos y hongos, es decir agentes infecciosos, a través de distintas maneras, que son agrupadas en lo que se llama “las vías de transmisión de enfermedades”. Así, podemos adquirir estas infecciones a través de todas las secreciones corporales, como la saliva, las secreciones respiratorias, el semen y fluidos vaginales, las fecas y la sangre.

Veamos ahora más detalladamente cómo nos podemos enfermar.

Transmisión oro-fecal. Puede ser que consumamos alimentos contaminados con fecas porque los manipuladores de alimentos no se lavaron bien las manos. Esto es grave cuando comemos en casinos o restaurantes que no conservan las medidas higiénicas adecuadas. De esta forma, podemos contagiarnos de enfermedades como la hepatitis, el cólera, o enfermedades parasitarias.

Transmisión respiratoria: ¿Cuántas veces te has contagiado el resfriado? Seguro que muchas veces en tu vida, lo que ocurre cuando alguien estornuda cerca de nosotros, o nos traspasa sus secreciones en las manos y nos las llevamos a la naríz.

156416601.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Transmisión salival. Parecido a la respiratoria, si estás en contacto con la saliva de alguna persona enferma, puedes contagiarte rápidamente. Por ello, es importante que cuando estemos enfermos, tomemos conciencia de no enfermar a los demás y lavemos bien nuestros cubiertos y evitemos beber del vaso de otra persona, así como que nos tapemos la boca al estornudar.

Transmisión sexual. Esta vía de transmisión de enfermedades es muy frecuente. Por ella nos podemos contagiar con enfermedades virales, bacterianas y micóticas, principalmente, por lo que se aconseja que tengamos una única pareja, o que se tomen resguardos como el uso de condón para proteger nuestra salud.

Transmisión sanguínea. Otra manera de transmitir enfermedades es a través de la sangre, ya sea por transfusión sanguínea o por el contacto de sangre con sangre, por ejemplo, si tenemos una herida en una mano y tocamos la sangre de otra persona. Esto es de gran importancia en patologías como el VIH, ya que si nos exponemos a que nuestra sangre se contacte con la de un enfermo, nos podemos contagiar.

Higiene de manos

stk66222cor.jpg Para poder prevenir las enfermedades infecciosas, es necesario que tengamos una correcta higiene de las manos y que nos preocupemos de no llevarnos las manos sucias a los ojos o a la boca. También es muy útil el alcohol gel, que se puede comprar y llevar en el bolsillo, o los jabones que se venden que matan gran cantidad de virus y bacterias. Sobre todo en los niños esto es de gran importancia, ya que tienen más contacto con la tierra, por lo que debemos enseñarles a que adquieran el hábito de lavarse las manos frecuentemente.

Algunas consideraciones

Los virus se pueden transmitir por todas las mucosas de nuestro cuerpo, como la ocular, la nasal o la genital, por lo que tenemos que tener cuidado lavándonos bien las manos, sabiendo si la otra persona con la que nos relacionamos está enferma y cuidando nuestra higiene.

Pero nuestro organismo tiene muchas barreras y métodos para combatir a los agentes infecciosos, así que no se trata de que nos volvamos maniáticos para no enfermarnos, sino que tomemos algunas precauciones y normas de higiene que nos ayudarán a mantener nuestra salud.

Artículos recomendados

6 Comentarios

Esta bien

Sáb, 2012-05-05 23:16

Recuerden que la Salud es nuestra propia responsabilidad, y no existe una cura mágica para la enfermedad, y nadie te va a curar, más que mudarnos al saludable mundo natural de Alkalina, regresar a lo Básico, a nuestra Madre Naturaleza, medicinas naturales, que hemos abandonado por el Mundo de Acidosis. (Estilo de Vida Moderno) No hay escapatoria! Solo la Naturaleza nos proporciona todo lo que requerimos. Para la curación de la diabetes. Vive Saludablemente, Vive Naturalmente, que el alimento sea tu medicina y medicina tu alimento. Opta por lo natural , yo logre en mi diabetes tipo1 controlar mi glucosa con un recetario y medicinas naturales que enviaron los sres la diabetes tratamiento de peru y doy gracias a dios por que me ayudo a encontrarlos, yo fui muy incrédula pero mis glicemias han mejorado notoriamente de 290mg a 120,mg y es como dije a comer sano pero la verdad que los nutrientes de esa medicinas hicieron el milagro y que bien siento ahora con la dieta tratamiento completo gracias a dios y deseo que se convenzan que no hay cura o control mágico en la diabetes es la alimentación de otra manera solo veras tu glucosa cada día peor.

Bendiciones

Saludos
Jesica A. México

Vie, 2012-05-18 13:15

te comprendo como sabes yo tambien pase eso

Mié, 2012-05-30 13:51

cuiden su salud porque es muy importante

Lun, 2012-08-13 18:42

Esta información me sirvió de mucho, os lo recomiendo

Dom, 2013-01-13 01:42

eso es muy cierto

Sáb, 2014-05-10 14:04
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.