¿Cómo funciona nuestro cuerpo?

135895161_0.jpg

¿Te has puesto a pensar en cómo es que estamos vivos? ¿Has pensado qué procesos deben existir en tu cuerpo para poder evitar enfermedades? ¿Has pensado cómo es que crecemos y envejecemos? Seguramente muchas veces has pensado esto y algunas respuestas las has obtenido en tu educación escolar, pero es muy importante que conozcamos qué funciones ocurren en nuestro organismo, para que lo aprendamos a valorar y a cuidar. Por ello, en VivirSalud te contaremos cómo funciona nuestro cuerpo.

La célula, el principio de todo

En primer lugar, para explicar sin entrar en detalles cómo funciona nuestro cuerpo, tenemos que centrarnos en la célula, esa unidad microscópica que conforma nuestros tejidos y que le otorga funciones a nuestros órganos. Al pensar en cómo es que estamos vivos y funcionales, nos iremos adentrando en todo un mundo de la biología, donde numerosos nombres como genes, ADN, mitosis, meiosis, ciclo de Krebs, etc., estarán involucrados, y que te ayudarán a conocer tu organismo y el de otras especies vivientes, los que están todos relacionados con las células.

147296831_0.jpg

Las células se agrupan y forman distintos tejidos de nuestro organismo y distintos órganos, que podemos diferenciar según sus funciones, como los siguientes:

Sistema tegumentario

En nuestra piel ocurre una serie de procesos, desde la diferenciación celular para la formación de distintas estructuras, como nuestras uñas, las huellas digitales y nuestro cabello, así como el crecimiento de la piel y la formación de las distintas capas de ellas: la epidermis, la dermis y la hipodermis (o tejido subcutáneo). Su función es protegernos de las sustancias externas que nos puedan afectar. Para que conozcas más de este sistema, te invitamos a que veas aquí algunas enfermedades de la piel.

Sistema musculo-esquelético

Si seguimos adentrándonos en nuestro organismo, debajo de la piel encontraremos músculos y más abajo los huesos y articulaciones, que nos ayudan a mantenernos en movimiento y a poder mantenernos erguidos.

Sistema circulatorio

Si seguimos inspeccionando nuestro cuerpo, veremos que muchas arterias y venas están en todos los sistemas, ayudando a que los órganos se irriguen y puedan funcionar correctamente. Todo esto es posible gracias a una bomba muy poderosa que ayuda a que la sangre llegue a todas partes: el corazón.

122514332_0.jpg

Sistema respiratorio

Nuestro corazón no podría funcionar como corresponde si no encontrara el oxígeno que ayude a que el sistema trabaje, por lo que nuestro sistema respiratorio es vital para producir el intercambio gaseoso que nos permite estar vivos.

Sistema nervioso

El sistema que comanda nuestros movimientos y muchas de nuestras funciones vitales (como la respiración, la regulación de la temperatura y de algunas hormonas) está a cargo del sistema nervioso, que es fundamental para la vida.

Sistema digestivo

Para tener energía para todos los procesos requerimos de nuestro sistema digestivo, que nos ayuda a digerir los alimentos y a adquirir los nutrientes desde ellos. Como este sistema es tan importante para nosotros, te invitamos a que leas este artículo, donde te mostramos algunos consejos para cuidar tu sistema digestivo.

153684903_0.jpg

Sistema genito-urinario

¿Cómo vamos a eliminar las sustancias tóxicas que entran a nuestro cuerpo? Eso lo podemos hacer a través de nuestro sistema genito- urinario (donde tenemos a los riñones, los uréteres, la vejiga y los genitales), así como gracias a nuestro hígado (que se considera parte del sistema digestivo muchas veces), que es el gran detoxificador de nuestro cuerpo.

Sistema inmunológico

Para defendernos de los agentes externos (y de algunos internos), que nos puedan afectar, necesitamos al sistema inmunológico, que nos defiende y protege de virus, bacterias, hongos, parásitos, protozoos y demás agentes. También el sistema linfático nos ayudará a eliminar todas las sustancias dañinas que nos afecten, funcionando como una red interconectada que va paralela a nuestro sistema circulatorio.

152997391.jpg iStockphoto/Thinkstock

Así, a grandes rasgos, tendremos dividido nuestro cuerpo según distintas funciones y podremos ir comprendiendo cómo actúan nuestros órganos para saber qué es lo que ocurre cuando se produce una enfermedad. Esto no sólo es importante para que valoremos nuestro cuerpo y nos maravillemos de todos los procesos que ocurren en él, sino que también para que comprendamos los tratamientos que nos da nuestro médico cuando nos enfermamos y tengamos más cuidado al automedicarnos.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

es verdad eso

Dom, 2012-09-02 11:26