Cómo prevenir jaquecas

200324634-001.jpg David De Lossy/Digital Vision

La jaqueca o migraña es una enfermedad que se caracteriza por fuertes e intensos dolores de cabeza que pueden ser realmente molestos y hasta incapacitar a quienes sufren de esta, privándolos de realizar sus actividades favoritas o más comunes. Aproximadamente cerca del 15% de la población sufre de jaquecas y con una cifra tan considerable, hoy en VivirSalud creemos que es tiempo de invitarte a conocer cómo prevenir jaquecas.

Aunque señalar una única o específica causa para las jaquecas o la migraña, es verdaderamente imposible, en las mujeres por ejemplo, es más común sufrir de jaquecas durante el período menstrual debido a los continuos cambios hormonales. Pero es muy importante aprender a diferenciar cuándo se trata de migraña y cuándo se trata de otro tipo de dolor de cabeza o cefalea.

Existen varios tipos de cefaleas y estas pueden ser provocadas por distintas causas como por enfermedades como la meningitis, estados gripales, algún traumatismo en el cráneo e incluso por un tumor cerebral. Por ello es muy importante diferenciar el dolor y consultar con un profesional.

Causas

Las causas más comunes en las jaquecas suelen estar determinadas por cambios en el medio ambiente o en el cuerpo, entre ellos:

  • Cambios hormonales en las mujeres
  • Determinadas medicaciones
  • Ciertos olores (olores fuertes como los de fábricas, industrias, aerosol, perfumes, etc.)
  • Ingesta de vino tinto
  • La comida y los alimentos procesados
  • Algunos conservantes como el glutamato monosódico
  • Cambios en el estado del clima (exposición al sol, cambios de presión en el aire, etc.)
  • Hambre
  • Estrés
  • Dormir poco o dormir demasiado

Una buena manera de prevenir las jaquecas es procurando evitar todas sus causas siempre que sea posible y tras el hecho de que, en realidad, nos es casi imposible determinar las causas certeras de las jaquecas y las migrañas en cada caso, es también imposible determinar con certeza una sola forma de prevenirlas, por lo cual lo ideal sería seguir una serie de precauciones y cuidados.

76763798.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

Algunas sugerencias

Puedes mantener el recuento de los alimentos con las que te alimentas durante la semana y señalar allí, que días y en que momentos sufriste de jaquecas, lo que te ayudará a determinar si tiene relación con algo que comes. Siempre procura alimentarte con una dieta nutritiva y saludable.

Habla con tu médico y deja todo en claro. Algunos pacientes requieren de medicamentos para lograr soportar los dolores de cabeza y continuar con sus actividades a diario, podrías ser uno de ellos.

Practica algún tipo de ejercicio o deporte con regularidad, es bueno para todo lo que respecta a tu salud tanto física como mentalmente. Reduce el estrés y la tensión. Evita las situaciones de estrés, procura mantener los problemas alejados y lograr un equilibrio entre tu trabajo y la relajación.

Siempre procura dormir lo que necesita tu cuerpo, nunca menos ni más. Comúnmente suele decirse que el cuerpo necesita descansar al menos 8 horas diarias, pero lo cierto es que ello dependerá de tu organismo. Puedes dormir 7 horas y estar bien o necesitar dormir 9, mientras tu cuerpo se sienta bien, no hay ningún problema, pero siempre descansa de forma adecuada.

Evita olores nauseabundos y aromas fuertes, la cafeína, el tabaco, el alcohol, etc.

Ahora que sabes cómo prevenir jaquecas, te invito a que conozcas también aquí, cuáles son los distintos tipos de dolor de cabeza.

Artículos recomendados

Comentarios