Causas de la acidez estomacal

120137332_1.jpg

Muchas veces hemos sido víctimas de la acidez estomacal en los peores momentos. Es molesto, doloroso y nos desconcentra constantemente. En VivirSalud, queremos invitarte hoy a saber un poco más sobre ella y a conocer cuales son algunas de las causas de la acidez estomacal.

La acidez estomacal

136216780_2.jpg La acidez estomacal es un ardor que nos provoca intensos calores estomacales y el sentimiento terrible de que nuestro estómago está literalmente en llamas. El ardor se da en la zona del estomago y la zona baja del pecho, subiendo periódicamente por nuestro esófago hasta la garganta y el cuello. Sus síntomas suelen ser similares a los de un ataque cardíaco pero es importante que sepas diferenciarlo y ser consciente de que no hay relación con el corazón, simplemente se presenta una irritación en el esófago provocada por los ácidos estomacales.

162055514.jpg A través de la fuerza de gravedad, el esfínter esofágico inferior, es la válvula muscular que se encarga de mantener los ácidos estomacales en el estómago y esta se encuentra en la unión entre el estómago y el esófago. Cuando funciona normalmente, la válvula se abre para dejar pasar los alimentos al estómago o para eructar, pero cuando hay irregularidades en ella y la válvula no logra cerrarse de forma adecuada, el flujo de ácido del estómago se filtra hacia el esófago, provocando el ardor. La acidez estomacal es bastante común y nos recuperamos en breve, sin embargo, pero en casos crónicos puede estar indicando un riesgo y una enfermedad mayor.

Causas de la acidez estomacal

83113540_2.jpg

Todo sucede en la válvula del esfínter esofágico inferior, generalmente luego de una comida y ello se debe a una baja actividad o una mal funcionamiento de dicha válvula. Existen dos factores que provocan la gran mayoría de los casos y ellos son:

  • Comer demasiado
  • Demasiada presión sobre el estómago.

Comer en exceso colma las capacidades del estómago aumentando el riesgo de dejar una abertura en el esfínter esofágico inferior. Algunos alimentos determinados promueven la apertura de la válvula como el tomate, ajo, los cítricos, las cebollas, el chocolate, el café, el alcohol, la menta, etc.

142379260.jpg iStockphoto/Thinkstock

Alimentos ricos en grasas y aceites, frituras, carnes y algunos tipos de vegetales, al igual que algunos medicamentos, también generalmente conducen a la acidez estomacal. Por ello como siempre, te recomendamos consultar con tu especialista para saber cuáles son específicamente los que pueden afectar en tu organismo, ya que no a todos nos afectan las mismas cosas.

Personas con problemas de obesidad, mala alimentación y malos hábitos alimenticios (comer en exceso) son mucho más propensas a sufrir estos ardores con mayor facilidad, así como también las embarazadas por la presión que ejerce el bebé hacia el estómago.

80379413.jpg Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Otros factores a tener en cuenta son el estrés y el tabaquismo. El estrés aumenta las producciones de los ácidos estomacales y las posibilidades de que este se filtre hacia arriba, mientras que el hábito de fumar estimula también el ácido estomacal y relaja es esfínter esofágico inferior, siendo muy nocivo en la acidez estomacal.

Ya conociste las causas de la acidez estomacal, si te interesó, te invito a conocer ahora algunos tratamientos para la acidez estomacal.

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿Cómo es que justo en medio de una discusión sentí un desgarramiento en mi estómago de algo así como agua caliente que se esparcía, cuando fui al hospital más cercano por los dolores y vómitos que sentí después de este cuadro, solamente me medicaron sedantes para relajarme y de mi hígado no sé mas? Quisiera poder saber que fue lo que realmente me ocurrió. Ahora sufro de gastritis crónica.

Lun, 2012-08-06 09:27
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.