¿Cómo elevar mi autoestima?

dv2051009_1.jpg

Todos hemos pasado por algún período de baja autoestima, aunque para algunas personas es algo habitual en su vida. Muchas veces relacionamos que las personas tímidas son inseguras y poseen baja autoestima, es decir, poca confianza en sí mismos y poco amor por sí mismos, pero lo cierto es que todos pasamos por momentos de mayor y menor confianza y todos podemos recuperarla y superarnos. Si te has preguntado ¿cómo elevar mi autoestima?, en VivirSalud trataremos de darle respuesta a tu inquietud.

¿Por qué tener una buena autoestima?

Para cada cosa que nos propongamos, para cada cosa que hagamos, para vivir, necesitamos tener al menos un poco de confianza en nosotros, de querernos y de saber lo valiosos que somos. Si no lo hacemos nos sentiremos tristes, inseguros, no nos podremos relacionar bien con la gente, evitaremos situaciones que pueden ser agradables y siempre estaremos con la sensación de que no nos merecemos cosas buenas o pensaremos “esta persona no se va a fijar en mí”, o “no voy a poder lograrlo”, o esos pensamientos negativos podrán ir ganando espacio en nuestra mente.

Para que podamos ser felices y vivir de buena manera el día a día es que necesitamos elevar la autoestima. Ahora veamos cómo hacerlo.

122275282_0.jpg

¿Cómo elevar mi autoestima?

Ya habíamos hablado en un artículo anterior de cómo solucionar los problemas de autoestima, donde en primer lugar aclaramos que la baja autoestima es consecuencia de una visión errada de nosotros, donde nos vemos de una manera inferior, pero que poniéndonos pequeñas metas podemos ir mejorándola.

Lo cierto es que si quieres trabajar esa parte negativa en ti tendrás que poner mucha energía y fuerzas, trabajando siempre, aunque de a poco, pero valdrá la pena, ya que verás cómo va mejorando tu vida.

Cree en ti mismo:

Lo primero que tienes que hacer es confiar en que puedes cambiar, en que puedes manejar tus pensamientos y de esa manera vas a lograr mejorar tu autoestima y hasta alcanzar tu felicidad.

Cambia tus pensamientos:

En la mente están prácticamente todos nuestros problemas, en la forma en cómo los enfrentamos y cómo los vemos. Tienes que trabajar para creer en ti, sentir que eres una persona valiosa, resaltar tus virtudes y los defectos… bueno, todos somos humanos, pero siempre podemos cambiar. Piensa positivo e intenta controlar lo que estás pensando y cuando veas que estás pensando negativamente, di ¡alto! y piensa en otra cosa o simplemente en el presente. Será un trabajo difícil al principio, pero dará frutos.

No te centres tanto en ti mismo:

La introspección es buena, pero el estar constantemente pensando en lo que hacemos mal y darnos vuelta en eso no nos ayudará. No seas tan perfeccionista y concéntrate en ir cambiando una cosa a la vez, en ir manejando tus emociones y verás que irás mejorando. Si quieres pensar en ti escribe una lista de tus fortalezas y de las cosas que quieres cambiar y ya no le des más vueltas: ¡Actúa!.

86518821_1.jpg

Crea lazos:

Si te cuesta hacer amigos practica temas de conversación, sal con los que ya conoces y ve haciendo una vida social de vez en cuando, eso te ayudará a ver que eres capaz de relacionarte bien con otras personas y te dará más confianza.

Mímate:

Date un tiempo para hacer las actividades que te gustan, hazte un regalito, demuéstrate a ti mismo que te quieres y te mereces recibir cosas buenas.

Haz ejercicio:

La actividad física es de gran ayuda para que nos sintamos bien interior y exteriormente. Verás cómo todo se ve menos grave después de hacer ejercicio y estarás mucho más relajado como para no gastar toda tu energía en pensar.

141179026_0.jpg

Ante todo sé positivo, piensa que está en ti el poder sentirte bien y lo vas a poder hacer. Nadie nace sabiendo controlar sus emociones, pero podemos hacer cosas para mejorar, trabajando con ganas y siendo perseverantes. Date fuerzas y verás cómo vas mejorando tu autoestima.

¿Quieres más consejos para mejorar el autoestima y estado de ánimo? No te pierdas los alimentos que mejoran el ánimo y nuestros 9 consejos para ser más optimistas.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Wooww.. muy bueno en realidad.. gracias por dedicarse a las personas que lo necesitan, asi mejoraran la vida de muchos. :)

Mar, 2012-01-31 18:18

Comentarios