Clasificación de los nutrientes

89793678_0.jpg

Los nutrientes son las sustancias esenciales para vivir, que adquirimos a través de los alimentos y que nos permiten realizar todas las funciones de nuestro organismo. Todos los alimentos contienen nutrientes y para poder obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita es que tenemos que alimentarnos balanceadamente. Para que podamos comprender cuáles son los nutrientes que requerimos consumir, veremos cuál es la clasificación de los nutrientes, con lo que tendrás más claro a qué nos referimos cuando hablamos de por qué es importante una alimentación balanceada.

¿Por qué son importantes los nutrientes?

Nuestro cuerpo realiza muchas actividades, algunas las vemos (como el crecimiento de nuestras uñas, de nuestro cabello, etc.) y otras se dan internamente (como la producción de energía, la digestión de los alimentos, etc.), para las que requiere del combustible necesario para todas estas importantes tareas.

La manera en la que nuestro cuerpo obtiene todo lo necesario para funcionar es con los nutrientes, que los adquirimos con los alimentos, y que se pueden clasificar en macronutrientes (como las proteínas, carbohidratos y grasas) y en micronutrientes (como las vitaminas y los minerales). Veamos cada uno de los nutrientes:

Proteínas

Las proteínas son muy importantes, porque muchos procesos que ocurren en nuestro cuerpo la utilizan, como para la formación de nuestros tejidos, así como para formar energía que se utiliza como la última opción (después de que se hayan utilizado los carbohidratos y las grasas).

Participan en la formación de nuestros músculos y de muchos sistemas, por lo que es esencial que consumamos alimentos ricos en proteínas, como las carnes, lácteos, huevos, nueces y legumbres.

95434907.jpg Hemera/Thinkstock

Carbohidratos

Los carbohidratos también participan en muchos procesos de nuestro organismo y se caracterizan por ser la primera fuente de energía que utiliza el cuerpo para “echar a andar” nuestro organismo.

Para movernos, para mantenernos despiertos, para todo necesitamos energía, y en primer lugar se obtiene de los carbohidratos. Para que podamos funcionar es necesario que comamos arroz, pastas, patatas, cereales, maíz y alimentos azucarados, que nos permitirán tener la energía para mantenernos.

95508133_0.jpg

Grasas

Nuestras células se mantienen por un tipo de grasa (lípidos) que conforman su membrana, así como muchas vitaminas contienen grasas en su estructura química. Muchas hormonas también las requieren, por lo que son esenciales para nuestro organismo. Existen distintos tipos de grasas, como las saturadas, las monoinstauradas y las poliinsaturadas, que requerimos para vivir, aunque no deben ser en exceso.

Las grasas también son una fuente de energía, a la que se echa mano después de utilizar los carbohidratos. Es por esto que nuestro cuerpo almacena grasa, por si gastamos más energía que la que nos proveen los carbohidratos. Es necesario que consumamos grasas a través de los alimentos, pero no en exceso, a través de productos de origen animal: debemos cuidarnos de comer muchas frituras y alimentos muy grasosos.

155221215.jpg iStockphoto/Thinkstock

Vitaminas

Las vitaminas son muy importantes para nuestro organismo, ya que muchos procesos las requieren, como nuestro sistema inmunológico (que nos defiende de los agente externos), y muchos órganos también (como la visión que requiere la vitamina A).

Para que las adquiramos es necesario que consumamos muchas frutas y verduras, además de lácteos y carnes.

105801418_0.jpg

Minerales

Los minerales son fundamentales para distintos procesos que ocurren a nivel celular y también para nuestros sistemas corporales. El calcio, el sodio, el magnesio, el potasio, el cloro, entre otros, son minerales que requerimos para estar bien y que perdemos muchas veces en algunas enfermedades, por lo que el que nos nutramos correctamente nos ayudará a estar sanos.

112151373_3.jpg

Todos estos nutrientes son fundamentales para nuestra vida, por lo que debemos alimentarnos sanamente, con una comida balanceada, donde los incluyamos todos al comer, para que nuestro cuerpo pueda trabajar eficientemente.

Si quieres comer adecuadamente para asegurarte la presencia de todos los nutrientes en tu alimentación, no dejes de leer este artículo, donde te mostramos algunos consejos para una alimentación balanceada.

Artículos recomendados

2 Comentarios

gracias ps

Lun, 2012-08-06 23:50

esta pagina nos da verdaderos resultados

Lun, 2013-09-09 19:41
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.