Alimentos para disminuir las flemas

alimentos para disminuir las flemas1.jpg kzenon - RF - Thinkstock

Las flemas o mucosidades que se liberan con la tos, pueden producirse después de un resfriado, pero muchas personas las presentan frecuentemente, lo que puede asociarse a una alergia, o verse incrementada con algunos alimentos. En VivirSalud te contaremos cuáles alimentos debes consumir para disminuir las flemas, así como cuáles son los alimentos que aumentan su producción.

¿Qué alimentos evitar?

Los alimentos procesados, que contienen aditivos y preservantes pueden incrementar la mucosidad que produces, por lo que debes comer alimentos más naturales. Si tienes alergia a algún alimento en particular es importante que puedas saber cuál es (consultando con tu médico), ya que las alergias producen mayor secreción de mucosidad, y más flemas que necesitas expulsar.

También se ha asociado en gran medida el consumo de leche con la producción de flemas, ya sea por una alergia a la leche, o también porque ayuda a espesar la mucosidad, lo que produciría más irritación en la garganta y más molestias.

alimentos para disminuir las flemas2.jpg Eduard Titov - RF - Thinkstock

¿Qué alimentos consumir?

Si tienes flemas, hay muchos más alimentos que puedes consumir, que los que debes evitar. Por ejemplo, obtendrás una gran mejoría si aumentas tu consumo de:

  • Frutas y verduras: nos aportan muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a combatir muchas enfermedades, como el resfrío, e incluso pueden ayudar a disminuir las alergias, por lo que es bueno que las consumamos siempre.
  • Cereales integrales: son conocidos como alimentos muy nutritivos y naturales, ya que aportan muchos nutrientes, por lo que si los consumimos en vez de alimentos procesados, podremos evitar la producción de flemas en gran medida.
  • Líquidos tibios: un líquido tibio puede ayudar a disminuir molestias en tu garganta y a la vez aportarte beneficios y nutrientes, como si bebes tés de hierbas o alguna sopa. Con el líquido tibio las flemas también se aflojan, ya que el consumir líquido es muy necesario.
  • Pescado y frutos secos: contienen muchos nutrientes, como el zinc, que te puede ayudar a mantener en buen estado tu sistema inmune. Además, los ácidos grasos omega-3, que aportan los pescados, ayudan a disminuir la inflamación de la garganta y las flemas.

alimentos para disminuir las flemas3.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

Si tienes flemas es importante que consultes con tu médico para ver cuál es la causa y que consumas alimentos nutritivos y saludables, que puedan ayudar a tu sistema inmunológico a estar más sano, para evitar resfriados que las puedan causar.

También es necesario que consumas mucho líquido, idealmente tibio, y que realices ejercicio regularmente, dado que ayuda a soltar mucosidades y a que estemos más sanos en todo sentido.

Y tú, ¿qué haces para combatir las flemas? ¿Sabes por qué se producen? Entérate cómo se producen las flemas siguiendo el enlace.

Artículos recomendados

Comentarios