Flemas crónicas, ¿por qué se producen?

flemas%20cronicas%2C%20por%20que%20se%20producen2.jpg Lisa F. Young - RF - Thinkstock

Todos en algún momento de la vida hemos tenido que ver con las flemas; pero el problema no es ese. Lo que realmente preocupa es saber si tienes flemas crónicas y por qué se producen. Aunque no lo creas miles de personas en el mundo pasan por ello y hoy hablaremos de este tema que impide respirar con tranquilidad a más de uno.

¿Se puede tener flemas crónicas?

flemas%20cronicas%2C%20por%20que%20se%20producen1.jpg kzenon - RF - Thinkstock

Es cierto, alguien puede tener flemas crónicas que en términos médicos es denominada ‘hipersecreción mucosa crónica’ y puede presentarse o asociarse gracias a otras enfermedades como el asma, la bronquitis crónica o algunas alergias de tipo ocupacional. Estas son las razones por las que pueden aparecer flemas crónicas.

Rinitis alérgica

 

flemas%20cronicas%2C%20por%20que%20se%20producen3.jpgLa rinitis alérgica o fiebre del heno es muy común y afecta a una de cada 5 personas. Los síntomas de esta enfermedad comienzan inmediatamente después de la exposición a la sustancia alérgica y puede tratarse de efectos de larga duración. Dentro de sus síntomas está la tos, la secreción nasal, la picazón de ojos. El motivo por el que más se produce es por ejemplo, por el polen de los árboles, pastos y malezas, incluso el moho, la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo.

Alergias a lo alimentos

Flemas-cronicas-por-que-se-producen.jpgUna de las causas de flemas crónicas puede ser, por ejemplo, a las alergias alimentarias. Aunque no es muy regular sucede, es el caso de las personas que tienen alergia a la leche quienes experimentan flujo nasal, tos, y picazón en los ojos. Este tipo de alergias debería ser identificado a la mayor brevedad pues es posible que los síntomas de la alergia también desembocan en problemas gastrointestinales, dolor abdominal y diarrea.

Bronquitis crónica

Flemas-cronicas-por-que-se-producen-1.jpgUna de las enfermedades que más causa flemas crónicas es la bronquitis crónica, pues está afección podría hacer que sus síntomas como las flemas y la tos duren por lo menos 3 meses. Una de las causas más comunes de bronquitis crónica, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, es el consumo de tabaco. Aunque no es la única razón pues se sabe que las alergias infantiles, el asma y la exposición a ambientes irritantes podrían ser también causas de esa afección.

Una de las mejores formas para cuidar tu garganta cuando tienes flemas es no toser o carraspear fuerte, pues esto podría irritar tu garganta y flemas. Lo ideal en estos casos según los expertos es beber suficiente agua. Ahora ya sabes por qué se puede producir las flemas crónicas.

Artículos recomendados

9 Comentarios

el artículo sobre las flemas es excelente. Coincide exactamente con lo que me pasa a mí.
Me hubiera gustado que, además, hubiesen dado pautas, medicamentos o productos naturales para aliviar esta patología.

Cordiales saludos

Dom, 2012-07-29 08:52

Hola, soy asmático. Estoy todo el año constipado, tengo los bronquios siempre atacados y mucha mucosidad. Me noto que cada año que va pasando tengo más mocos. Sigo fumando pero menos.
Los médicos no dan en la tecla. Me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer para evitar estos constipados.

Un saludo.

Mar, 2012-08-14 01:50

Hola, un saludo. Yo tengo ese tipo de alergias y vengo desde la primavera con una tosesita bien latosa y ahorita, ya ni sé si es tos, sólo se que expulso mucha flema. Ya me harté pues yo siempre ando toda glamorosa y eso de verdad es horrible en mi caso. Ya tomé de todo y estoy por ir nuevamente al médico. Necesito que se me quite esto!! ¿Algún remedio que me puedan ofrecer?

Dom, 2012-09-09 13:56

Tengo un problema de flema, pero sin tos. Es como si tuviese atracada la flema. ¿Qué puedo tomar?

Vie, 2012-10-12 15:13

Hola: Mi hijo presenta ruidos en la garganta y en principio los médicos me dijeron que era un tic de la edad pero veo que aparece siempre en septiembre y mayo luego de un resfrío. Yo creo que tiene que ver con un componente alérgico. Puede ser? Qué puedo hacer? Consulté con el pediatra y con el otorrino. Sí me han dicho que es alérgico.

Mié, 2012-10-17 20:53

Ismael, deja solo de fumar, aunque lo hagas poco, déjalo y ya! Urge que lo dejes al 100%.

Mar, 2012-11-06 17:25

Pues yo estoy como mi tocayo Marco, nada más es pura flema, no tengo tos, pero sí es molesto esto.

Lun, 2012-11-19 16:03

Hola, mi nombre es Héctor y llevo aproximadamente 2 meses con un problema en la garganta y es que se me asomo una especie de lenguita detrás de la lengua que me produce mucha molestia y a la vez me hace escupir mucho, con una especie de muco. Fui al doctor y me diagnostico faringoamigdalitis aguda para lo cual me dio antibioticos pero el problema no desaparece. Si alguien me puede ayudar lo agradecería.

Sáb, 2012-12-29 17:05

Hola mi nombre es Juan Antonio ya tengo mucho tiempo con flemas pero no tengo tos ni gripe, les agradecería si alguien me puede ayudar.

Mié, 2013-02-27 15:43
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.