Síntomas de alergias respiratorias

93539744.jpg iStockphoto/Thinkstock

Muchas personas sufren frecuentemente de las molestas alergias respiratorias, que ante determinados factores, producen fuertes reacciones que pueden afectar las actividades diarias y el ánimo para hacerlas. Si bien las alergias no son enfermedades graves, son muy molestas y pueden alterar la vida de las personas por mucho tiempo, por lo que en VivirSalud te comentaremos cuáles son los síntomas de alergias respiratorias.

¿Qué son las alergias?

Para comprender los síntomas de las alergias tenemos que saber qué son las alergias. Las alergias son reacciones que se producen en nuestro cuerpo frente a agentes externos, que pueden ser muy molestas. Es así como algunas personas tienen alergias a algunos alimentos (produciéndoles diarrea y otros síntomas), otros tienen alergia a la picadura de algún insecto (produciéndoles picazón por todo el cuerpo) y otros reaccionan fuertemente cuando algún agente externo (como el polvo, la caspa de los animales, o el polen) toma contacto con sus vías respiratorias, ingresando por la nariz o contactándose incluso solamente con sus ojos.

¿Cuáles son las alergias respiratorias?

Cuando tu sistema inmunológico reacciona disparando respuestas frente a un agente que ingresa por tu sistema respiratorio y sufres síntomas de este sistema (como estornudos, tos, etc), estás frente a una alergia respiratoria. Las alergias respiratorias se pueden dividir en distintos tipos, dependiendo del agente que las cause (polen, polvo, animales u hongos), como lo vimos en un artículo anterior, pero también se pueden diferenciar según los síntomas que produzcan, en rinitis, asma, bronquitis o neumonía, lo que tiene que ver con la zona del sistema respiratorio que estén afectando.

Dependiendo de la reacción que produzca tu sistema inmunológico puedes sufrir una rinitis o puedes llegar a tener síntomas de asma incluso.

78629531.jpg Pixland/Thinkstock

¿Qué síntomas producen las alergias respiratorias?

Dependiendo de la zona de tu sistema respiratorio que se vea afectada con un agente externo, serán los síntomas que tendrás. Veamos a continuación qué síntomas podemos tener:

Síntomas nasales:

Cuando tenemos síntomas como estornudos, picazón y secreción nasal, picazón ocular, molestias en las zonas detrás de la nariz (donde están los senos nasales), estamos frente a una rinitis, es decir, una manifestación alérgica del sistema respiratorio superior, que generalmente se da con los hongos o con el polen.

Síntomas pulmonares:

También puede que tengamos reacciones alérgicas a nivel de nuestro sistema respiratorio inferior, en nuestros pulmones, como tos seca, sibilancias o dificultad respiratoria. Este tipo de síntomas generalmente se presentan con alérgenos como la caspa de las mascotas, o con irritantes ambientales.

Molestias en ojos y oídos:

Algunos alérgenos, como los ácaros del polvo, las pinturas y el humo del tabaco, pueden irritar directamente los ojos, produciendo picazón, enrojecimiento y lagrimeo. Los síntomas nasales que se producen constantemente con una alergia pueden afectar el oído, haciendo sentir que el oído está a punto de reventar, o incluso generando problemas de audición.

Si sufres de algún síntoma de alergia respiratoria debes ir al médico, que te podrá ayudar con algún tratamiento con antihistamínicos o con otro fármaco que logre disminuir la inflamación e irritación de la mucosa nasal y ocular que se produce con los alérgenos. Tendrás que tener más cuidado en la primavera, donde se liberan más agentes en el aire y tendrás que tomar algunas precauciones, cuando ya conozcas a qué eres alérgeno, para evitar esas molestias. También el uso de gotas para los ojos puede ser de ayuda y algunos fármacos de uso intranasal pueden ser muy efectivos.

136506085_2.jpg

Muchos niños comienzan a mostrar síntomas de alergias, que los pueden afectar fuertemente, como comentamos en este artículo, donde lo importante es identificar los alérgenos que los afectan para poder evitarlos. También es común que las alergias respiratorias estén relacionadas a episodios de asma, por lo que si sientes dificultades para respirar, debes consultar con tu médico, como comentamos en este artículo.

¡Ánimo, que si vives en el hemisferio sur, ya queda poco de primavera!

 
 

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Les agradezco muchísimo su información sobre las alergias. Yo tengo rinitis aguda, y el medico me formulo loratadina, una pastilla diaria, pero llevo tomando esto por un año y siempre vuelvo a lo mismo. Les agradecería me informaran sobre un remedio casero o natural que me quite esta molestia de una vez, sufro mucho con ella: en ocasiones seguidas me pica el cuerpo, los oídos, la garganta, en forma insoportable, los ojos, uso remedio contra los ácaros, he dejado todo lo que me han dicho los médicos.

Mar, 2013-02-05 14:22