Tratamiento para la cistitis

101853561.jpg Hemera/Thinkstock

La cistitis es una enfermedad que produce sensaciones muy frecuentes de orinar, donde se eliminan sólo gotitas, lo que puede afectar fuertemente tu calidad de vida, por la molestia que produce y porque te será difícil hacer tu vida normal. Si descuidas esta enfermedad puedes sufrir serias infecciones en los riñones, que pueden derivar en una falla renal, por lo que es importante que sepas cómo tratarla y evitar que te vuelva a ocurrir. Por esto, en VivirSalud te mostramos algunas alternativas de tratamiento para la cistitis.

¿Qué es la cistitis?

Como cistitis se conoce a la inflamación de la vejiga, que generalmente se produce por la incorporación de bacterias en ella, hablándose también de infección urinaria. También puede que sólo tengas una inflamación de la vejiga, por otras causas, como en la cistitis intersticial, donde el tejido de la vejiga y la uretra se inflama por causas aún no muy claras. Esta enfermedad es más frecuente en las mujeres, ya que su tracto uretral que llega hasta la vejiga es más corto, teniendo mayor posibilidad de ingresar gérmenes desde la vagina hacia la vejiga.

¿Cómo puedo adquirir la cistitis?

Si tienes malos hábitos de higiene, o prácticas sexuales inseguras, utilizas métodos de control de natalidad como los diafragmas, estás embarazada, o has tenido una cateterización urinaria prolongada (personas hospitalizadas), o tienes tu sistema inmune debilitado, estás en riesgo de sufrir una cistitis, que requerirá tratamiento.

152227247_0.jpg

Tratamiento de la cistitis

La cistitis generalmente es producida por la batería Escherichia coli, presente en las fecas, por lo que un tratamiento con antibióticos de elección para esa bacteria y para la zona urogenital es lo indicado. Usualmente al comenzar el tratamiento con antibióticos ya se observan mejorías, pero puede requerirse un tratamiento prolongado, según lo indique tu médico.

También puede ser que necesites hospitalización si la enfermedad está muy avanzada, o puede que la batería sea resistente al tratamiento y se tenga que probar con otro antibiótico, por lo que debes recurrir a tu doctor y tomarte tu tratamiento como él lo diga.

Si sientes que tienes ganas de orinar y recién fuiste al baño, u orinas con dolor y tienes molestias genitales, debes ir al médico para que te revise. Si tienes cistitis tendrás que tomar la terapia adecuada y beber mucho líquido, así como cuidarte de otras infecciones que puedas sufrir al verse tu inmunidad comprometida por estar luchando con una infección.

stk61132cor_0.jpg

La cistitis es una enfermedad que se puede controlar con las medidas de tratamiento adecuado. No esperes a que pase el tiempo. Visita a tu médico y verás cómo te mejoras rápidamente.

También puedes leer este artículo donde hablamos del beneficio de tomar agua para ayudar a la recuperación de la cistitis.

 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.