Cómo aliviar la sinusitis

146751741_1.jpg

La sinusitis es una secuela de una infección de los senos nasales que es muy molesta y afecta en gran medida el rendimiento de las personas. Además, es probable que se produzca a repetición, por lo que es difícil de eliminarla y puede dejar secuelas complicadas en las personas. Por esto, en VivirSalud te contaremos cómo aliviar la sinusitis, con lo que podrás combatirla y volver a sentirte bien.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la infección o inflamación de las cavidades sinusales. Para poder cumplir nuestros procesos respiratorios poseemos unos senos nasales, unas cavidades que se llenan de aire, participando en el proceso de la respiración. Si sufriste un resfriado y estuviste muy congestionado, puede ser que las bacterias se acumulen en los senos nasales y produzcan sinusitis, aunque también puede ser causada por hongos, o por una inflamación a repetición, como lo que ocurre en las alergias como la rinitis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas son dolor de cabeza, dificultad para respirar, tos con mucosidad, sensación de pesadez entre los ojos, fiebre, alteración del gusto y del olfato, falta de apetito, mal sabor en la boca. Si tienes estos síntomas debes acudir con tu médico que te dará de tratamiento antibióticos, antiinflamatorios y descongestionantes. Pero si quieres mejorarte rápido y sentirte bien hay algunas otras cosas que puedes hacer para aliviar la sinusitis, como las que veremos a continuación:

117488839.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Cómo aliviar la sinusitis?

Toma mucha agua: estar bien hidratado te ayudará a soltar las mucosidades y con ello a permitir que los antibióticos que tomes penetren mejor la zona, además de sentirte menos congestionado.

Respira vapor: puedes respirar el vapor de la ducha o poner agua hervida en un tiesto y acercar tu cara, lo que te ayudará a respirar mejor.

Ponte calor: puedes ponerte una compresa con una toalla caliente en la cara por unos 5 a 10 minutos, varias veces al día, ya que así disminuirá tu molestia y se soltarán las secreciones.

Aplica soluciones salinas: existen soluciones de suero fisiológico intranasal que pueden serte de gran ayuda para despejar tu nariz y limpiarla.

Es necesario que acudas con el médico para que te dé un tratamiento adecuado y aparte puedes utilizar las técnicas caseras que te comentamos acá, pero si no recibes un tratamiento con antibióticos o antifúngicos adecuados, podrás empeorar y sufrir secuelas que sólo se curarán con cirugía.

Cuídate y ¡ánimo!

Artículos recomendados

Comentarios