Ejercicios para la osteoporosis

133441128_1.jpg

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en los adultos mayores, que afecta en gran medida la calidad de vida, ya que se sufren fuertes dolores que los incapacitan muchas veces en sus actividades diarias. Si bien la medicina ofrece alternativas de tratamiento que son de gran ayuda, el complementarlas con ejercicios adecuados es la mejor opción, por lo que te mostramos algunos ejercicios para la osteoporosis.

Ejercicios para la osteoporosis

Aunque pienses que el ejercicio puede hacerte peor para la osteoporosis, porque puedes llegar a fracturarte, si lo hace correctamente y realizas los ejercicios adecuados, puedes obtener muchos beneficios. Recuerda que siempre debes consultar con tu médico, quien te indicará cuál es la actividad más adecuada para ti.

Ejercicios de fuerza

En un gimnasio puedes trabajar en máquinas que te ayuden a mejorar la fuerza muscular, pero también puedes hacer en tu casa ejercicios, sobre todo para aumentar la fuerza de tu espalda baja.

La osteoporosis afecta la columna vertebral, por lo que si tus músculos están firmes, podrán dar mejor soporte y aminorar los problemas de columna que puedas tener. Puedes recostarte en el suelo, levantar las piernas juntas y realizar una serie de 10 repeticiones, y ya sentirás cómo se refuerzan tus músculos de la espalda baja.

95166536.jpg Hemera/Thinkstock

Actividades aeróbicas

El ejercicio aeróbico aporta grandes beneficios para nuestra salud al potenciar nuestra actividad cardiovascular, ayudarnos a quemar grasa y mejorar la tonicidad de los músculos que participan en una correcta postura (como los de la espalda y las piernas). Puedes caminar, bailar, trabajar en una bicicleta estática o en una máquina elíptica y verás los grandes beneficios que nos otorgan estas actividades.

78629231_1.jpg

Ejercicios de estabilidad y balance

La prevención de las caídas es muy importante si sufres de osteoporosis, ya que puedes sufrir una fractura seria, como la de la cadera. Es por esto que es muy importante que mantengas la estabilidad y el balance, que se suelen perder con la edad, mediante ejercicios como mantenerte de pie en una pierna por 15 segundos, o practicar ejercicios de tai chi, que pueden ser de gran ayuda.

77276860.jpg Polka Dot Images/Polka Dot/Thinkstock

Ejercicios para prevenir la osteoporosis

Si ya sientes algunas molestias en tu cuerpo y estás entrando a la tercera edad, puedes hacer algunos ejercicios para ayudar a tus huesos y prevenir la osteoporosis, como los siguientes:

  • Correr y trotar.
  • Hacer gimnasia.
  • Ir a clases de aeróbica o de baile.
  • Levantar pesas, mancuernas, ejercitarse en máquinas de gimnasios.
  • Jugar algún deporte de equipo, como el baloncesto, fútbol, béisbol, voleibol, etc.
  • Practicar algún deporte individual que implique correr y fortalecer la espalda, como el tenis.

Además, es necesario que te alimentes saludablemente, consumiendo alimentos ricos en vitaminas y minerales, para poder darle mayor densidad a tus huesos y poder prevenir la osteoporosis. Si ya la tienes, tendrás que realizar un tratamiento que te aconseje tu médico, y llevar un estilo de vida saludable, y si le agregas positividad a tu vida, podrás luchar contra esta enfermedad.

¡Ánimo! Cuéntanos tus experiencias para combatir la osteoporosis. Para conocer más sobre el tema, sigue en VivirSalud leyendo sobre sus factores de riesgo y algunas consideraciones para hacer estos ejercicios de modo seguro.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Muy buenos consejos y sugerencias para llevar una buena dirección en tu salud

Sáb, 2013-04-13 20:29
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.