Alergia nerviosa en la piel

Imagen de Gabriela Soto
Enviado por: Gabriela Soto

Muchas situaciones del día a día nos estresan y nos hacen tener los nervios de punta, lo que no sólo nos afecta emocionalmente, sino también físicamente, produciendo algunas molestias que pueden terminar en enfermedades. La alergia nerviosa es una de ellas, con manifestaciones importantes e incómodas, por lo que en VivirSalud te contamos por qué se produce, qué consecuencias trae y qué puedes hacer para evitar la alergia nerviosa de la piel.

¿Qué es la alergia nerviosa?

Las alergias son producidas por una respuesta exagerada de nuestro organismo ante agentes externos, lo que generalmente tiene que ver con el cómo enfrenta nuestro sistema inmunológico a esas sustancias. Pero muchas veces otros factores, como nuestras emociones, influyen en que las enfermedades se desencadenen, como lo que ocurre en la alergia nerviosa.

Cuando estamos nerviosos, por un lado, nuestras defensas caen, dejándonos vulnerables a cualquier agente con el que normalmente no nos pasaba nada.Y por otro, nuestra mente puede ser muy poderosa para autosugestionarnos y hacernos pensar que nos pica algún lugar, pero esto no ocurre realmente.

La alergia nerviosa en la piel (también llamada dermatitis nerviosa) debe ser diagnosticada por un médico, quien te hará algunas preguntas para llegar a la causa, y luego de haber descartado otras enfermedades, llegará a decirte que la tienes. En este artículo podrás ver las posibles causas de una picazón, con lo que verás que es necesario consultar con el médico, ya que pueden ser muchas cosas las que le pasen a tu piel.

La alergia nerviosa no es muy común, lo más frecuente es que un agente agresor te haya producido una alergia y la picazón se continúe porque estás pensando demasiado en ello, por lo que tratando la causa y logrando desestresarte, notarás mejorías.

¿Qué consecuencias trae para nuestra salud?

Las alergias siempre dañan nuestra piel, pero más que la alergia en sí, lo que nos afecta es el rasquido por la picazón que tenemos, así que lo primero que debemos hacer es evitar rascarnos, acudir al médico para tener la terapia adecuada y aplicarnos algo para quitar la picazón. Puedes sufrir lesiones que se contaminen con bacterias, que pueden ser más complicadas de tratar, o incluso contaminarte con hongos (ya que el estrés baja nuestras defensas), por lo que se te complicará aún más la mejoría.

¿Cómo podemos evitar la alergia nerviosa?

Lo primero que debemos hacer es autoanalizarnos y pensar qué es lo que nos tiene nerviosos, probablemente ya no sea una situación en particular, sino que muchas y al final seguro nos daremos cuenta que el problema está en cómo enfrentamos la vida. No pienses que eres débil o no vas a poder superar esto, sino piensa que sólo es un proceso, a veces hay épocas en las que andamos más nerviosos; con paciencia, aprendiendo a manejar el estrés y llevando una vida sana te sentirás mejor.

Es necesario que vayas al médico para que te dé la terapia necesaria para mejorar tu piel, y cuando estés en ese tratamiento, a la vez debes concentrarte y poner todo de tu parte para mejorar tu ánimo y tu situación emocional.

Ten paciencia y verás cómo te vas mejorando.

 

anterior Viandas saludables para llevar al trabajo siguiente Ejercicios para la osteoporosis

Artículos recomendados

Comentarios