Efectos de la alimentación en la apariencia

alimentacion apariencia1.jpg Warren Goldswain - RF - Thinkstock

Nuestra apariencia va cambiando por muchos factores: conforme pasan los años, por la actividad que realizamos, por los hábitos que tenemos y sobre todo, según lo que comemos. Es fácil pensar que si sólo comemos alimentos grasos engordaremos y tendremos una apariencia indeseada, pero también lo que comes puede influir en ti de otras maneras, que te contamos a continuación en VivirSalud.

¿Qué influye en tu apariencia?

Como comentábamos anteriormente, una serie de factores influye en cómo te ves: la genética, la presencia de una enfermedad y el estilo de vida. Éste último implica el llevar una vida saludable para verse bien, realizando una actividad física regular, durmiendo lo suficiente, evitando el consumo excesivo de alcohol o tabaco y alimentándose como nuestro cuerpo necesita.

Los alimentos que comes afectan a los tejidos y juegan un papel primordial en tu apariencia corporal, pero ¿a qué nivel influyen? La respuesta la verás ahora:

Impacto sobre la grasa corporal

Los alimentos que comes, así como la cantidad total que consumes, pueden tener un impacto en el tamaño de tu cuerpo, forma y composición, pudiéndote llevar a la obesidad. Este efecto todos lo conocemos, sabemos que si comemos muchas frituras, grasas (la llamada “comida chatarra”) engordaremos, y perjudicamos nuestra salud. Pero poco conocemos de otros efectos, que pueden ser beneficiosos, si nos alimentamos correctamente.

Efecto sobre los músculos

Los alimentos que consumes también pueden afectar tu apariencia de manera positiva al aumentar tu tejido muscular. El tejido muscular no solo ayuda en tu vida diaria, sino que también te puede ayudar a verte fuerte y tonificado. Una dieta rica en proteínas (como las carnes, frijoles, lentejas y frutos secos) beneficia tu tejido muscular.

Efecto sobre la piel, cabello y uñas

No nos preocupamos mucho de los efectos que puede tener nuestra alimentación en nuestra piel, cabello y uñas, pero puede ser bastante importante. Estos tejidos se basan en una serie de nutrientes: proteínas, vitamina A (para ayudar al crecimiento), vitamina C (para preservar la elasticidad de la piel), cobre, vitamina B6 (para mantener la salud de la piel y la pigmentación del pelo), etc. Por lo que si tienes una deficiencia de estos nutrientes, tu cabello y uñas estarán quebradizos, tu piel estará reseca y sufrirás efectos del envejecimiento prematuro.

alimentacion apariencia_0.jpg

Dieta para estar saludables

Teniendo en cuenta que nuestra alimentación es fundamental para estar bien no sólo por fuera, sino que por dentro también (para hacer que nuestro organismo funcione correctamente), tenemos que consumir alimentos ricos en nutrientes, como las frutas y verduras, granos enteros, grasas insaturadas como el aceite de oliva, frutos secos y legumbres, así como proteína magra y lácteos.

Estos alimentos forman parte de los grupos base de las pirámides alimenticias, es decir, aquellos conjuntos de alimentos que deberíamos consumir diariamente, o al menos, en las cantidades que requerimos (según nuestra edad, sexo, actividad y estado de salud), para mantenernos sanos.

Si quieres saber cómo alimentarte sanamente puedes consultar con un nutricionista, que ideará una dieta especial para ti, considerando todas tus variables individuales, con lo que podrás mantenerte sano y controlar tu peso y las molestias relacionadas a ello que puedas tener.

Y tú, ¿te preocupas de tu alimentación?

Quédate en VivirSalud y descubre todos nuestros consejos para seguir una alimentación saludable. Como hemos visto en este artículo, nuestra alimentación también es un arma de belleza y bienestar.

 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.