Nutrición para diabéticos

157599097.jpg iStockphoto/Thinkstock

La diabetes es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las personas mayores de 55 años, que puede tener consecuencias muy graves, como la amputación de una pierna, o el caer en un coma diabético que puede llevar a la muerte. La alimentación es clave en el control de esta enfermedad, por lo que en VivirSalud te contamos de la nutrición para diabéticos, con la que podrás llevar una vida normal.

Claves de la nutrición para diabéticos

Para controlar la diabetes mediante la alimentación, tienes que enfocarte en tres cosas:

Lo que comes: la dieta que lleves hará una diferencia enorme entre estar sano y estar enfermo. Debes comer alimentos de origen vegetal principalmente, reducir los carbohidratos refinados y las bebidas azucaradas y elegir grasas saludables.

Cuándo comes: la comida regular ayuda a que se mantengan constantes tus niveles de azúcar en la sangre.

Cuánto comes: el tamaño de las porciones importa. Aunque comas muy sano, si comes demasiado aumentarás de peso, lo que es un factor predisponente para la diabetes.

133884149_0.jpg

Cuidado con los dulces

Si tienes diabetes no significa que ya no podrás probar el azúcar, pero sí que debes hacerlo con moderación. Déjalo sólo para ocasiones especiales. Debes tener cuidado con los alimentos ricos en carbohidratos, como los que contienen harina (pan, tortillas, galletas saladas, arroz, cereales, fruta, jugo, papas, maíz) así que debes comer uno solo de ellos, no muchos a la vez.

Controla tu consumo de azúcar

Esto puedes hacerlo sustituyendo las gaseosas por agua de soda, o un helado por fruta congelada, o un pastel por queso, por ejemplo. Debes reducir el azúcar en las recetas de cocina y comer sólo un trocito de torta o pasteles de vez en cuando.

Balancea los carbohidratos

Los carbohidratos tienen un gran impacto en tus niveles de azúcar en la sangre, ya que se transforman fácilmente en glucosa, pero no hay que evitarlos, sólo hay que saber equilibrarlos. Tienes que elegir a los alimentos que contienen carbohidratos complejos (también llamados hidratos de carbono de liberación lenta), como los vegetales ricos en almidón, legumbres, arroz, mijo, quinoa, avena. Estos carbohidratos tardan más tiempo en digerirse, ayudándote a mantenerte satisfecho por más tiempo y a mantener tu nivel de azúcar en la sangre.

Ten hábitos de alimentación

Los hábitos alimenticios son especialmente importantes para los diabéticos. Si mantienes un horario regular de comidas te sentirás mejor. No te saltes el desayuno y consume comidas frecuentemente. Lo ideal es que consumas tres comidas durante el día y tres meriendas intermedias. Además, debes regular las porciones que ingieres, lo que te será más fácil si comes con regularidad, ya que tendrás menos hambre.

142305777_0.jpg

Ejemplo de dieta para diabéticos

Divide tu plato en tres partes: ½, ¼, ¼. Llena la mitad de tu plato con verduras sin almidón (verdes, brócoli, coliflor, champiñones, pimientos, zanahorias, nabos, etc.) Divide la otra mitad de tu plato en dos partes iguales, llenando una con proteínas y la otra con un hidrato de carbono de almidón (arroz, patatas, pasta, pan integral).

Controla lo que comes: lo ideal es que consumas un trozo de carne del tamaño de una baraja de cartas y ½ taza de carbohidratos de almidón (como ½ taza de arroz o pasta cocida).

Comienza comiendo verduras: así quedarás más satisfecho y estarás ingiriendo muchos nutrientes.

Con estos consejos de nutrición para diabéticos podrás llevar una vida mejor y podrás mantener controlada tu diabetes. La alimentación es esencial en el manejo de esta enfermedad, y como ves, no es necesario que comas algo especial o fuera de lo normal, sino que te hagas el hábito de comer saludable y más seguido y podrás sentirte bien.

Sigue aprendiendo con VivirSalud más consejos sobre cómo controlar la diabetes, haciendo click en el enlace.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Mi suegro tiene diebetes del tipo 2, tiene un problema de aerofágia, por lo que todo tiene que comerlo triturado, las comidas no hay problema, pero por las mañanas, para almorzar o desayunar, le damos papillas de cereales tipo Nestlé o Hero Baby, le inyectamos Lantus. Miramos mucho a la hora de comprar, las cantidades de hidratos de carbono, pero en este producto, no, y hoy he visto la gran cantidad de hidratos de carbono que llevan. ¿Qué se le puede dar para desayunar? Una papilla de harina de maíz y una rebanadas de pan? Desearía un consejo para desayunar, con cucharita, por el problema de la aerofagía. Gracias.

Jue, 2012-07-19 12:26
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.