Alimentos para la anemia

135488407_1.jpg

La anemia es una enfermedad que nos hace sentir desanimados, sin fuerzas y aletargados, y tiene que ver mucho con la alimentación. A veces se produce porque nos alimentamos desbalanceadamente, o porque nos falta un nutriente, el hierro, que lo podemos adquirir con lo que comemos, y puede ayudarnos a superar una anemia al aumentar la cantidad glóbulos rojos. Por eso, en VivirSalud, te presentamos alimentos para la anemia, con los que podrás sentirte mejor.

¿Cuánto hierro se necesita?

Es importante que tengas claro que dependiendo de la anemia que tengas, los alimentos te podrán ser de ayuda, pero puede que sea necesario que consumas suplementos, como te indicará tu médico, ya que la cantidad de hierro que contienen los alimentos puede que no sea suficiente para tu anemia.

¿Por qué el hierro?

El hierro forma parte del grupo hemo de los glóbulos rojos que ayuda a que no tengamos anemia y se encuentra principalmente en la carne. El hierro que se encuentra en los alimentos de origen vegetal es un hierro no hemo, por lo que es más difícil de absorber. Para poder utilizarlo es necesario que consumas conjuntamente vitamina C, así mejora considerablemente la absorción del hierro, al convertirlo en una forma utilizable. También es necesario el consumo de vitaminas del complejo B para el proceso de oxigenación de la sangre.

120848077_2.jpg

¿Qué alimentos consumir?

Para disminuir la anemia puedes consumir los siguientes alimentos:

Jugo de remolacha: el jugo de remolacha contiene fósforo, sodio, magnesio, calcio, hierro y potasio, así como vitamina A y C, niacina, ácido fólico y biotina, por lo que ha sido utilizado en Europa para el tratamiento del cáncer. La remolacha puede incrementar la absorción de oxígeno hasta en un 400%, siendo de gran ayuda en la anemia.

Melaza: contiene el hierro y vitaminas B esenciales necesarios para la producción de glóbulos rojos.

Levadura de cerveza: es una buena fuente de vitaminas del grupo B. Puedes hacer una bebida nutritiva con ella donde puedes añadir otros suplementos nutricionales.

Curry en polvo: si agregas curry a tus comidas puedes adquirir 50 a 60 mg de hierro por cada 100 gramos de curry.

Alimentos fermentados: alimentos de soya fermentada, como el miso y el tempeh, o las pastas de grano, son fuentes ricas en hierro, además de contener bacterias necesarias para la absorción de las vitaminas.

Alimentos y bebidas verdes: contienen ácido fólico y muchos también tienen buenas cantidades de hierro, especialmente los berros, hojas de diente de león y del género brassica (familia de las coles). Aunque las hojas de remolacha y las espinacas son ricas en hierro, también son ricos en ácido oxálico, que impide que los minerales sean utilizados por el cuerpo. Por lo tanto, estos alimentos se deben comer con moderación. Las demás hortalizas, que son especialmente beneficiosas para la anemia incluyen perejil, pimiento verde, zanahorias, coles y los espárragos.

Come alimentos ricos en vitamina C: ya que ayuda de manera significativa en la absorción del tipo de hierro que se encuentra en los vegetales.

134834263_2.jpg

Alimentos que debes evitar si tienes anemia

Algunos alimentos interfieren con la absorción de hierro, por lo que debes evitarlos si tienes anemia, como los siguientes: café, té, cerveza, dulces, helados y refrescos.

Si tienes los síntomas de anemia consulta con tu médico y ayúdate con los alimentos que más te aportan los nutrientes necesarios para mejorarte rápido, como los que te mostramos acá. Es probable que necesites tomar suplementos alimenticios, pero con esos cuidados pronto te sentirás sano y te recuperarás.

¡Pruébalos!

Si te sientes muy cansado y desconcentrado últimamente, es preciso que conozcas los síntomas de anemia para combrobar si tienes esta enfermedad. Como te hemos dicho, puedes combatirla a través de una alimentación balanceada; si quieres más ejemplos de comidas con hierro haz un click aquí.

Artículos recomendados

Comentarios