Mitos sobre la pérdida de peso

88386687.jpg Michael Hitoshi/Digital Vision/Thinkstock

Adelgazar no es fácil. Quien ha pasado por la experiencia de querer bajar de peso sabe perfectamente que es un proceso arduo, lleno de obstáculos y tentaciones, donde lo que quizás más importa es la constancia, la paciencia y sobre todo la fuerza de voluntad de uno mismo. En ese intrincado proceso suelen aparecer algunos mitos y creencias, algunas ciertas y otras falsas, que pueden complicar aun más llegar a la meta.

Nosotros, en VivirSalud nos encargamos de revelarte la verdad acerca de algunos conocidos mitos sobre la pérdida de peso para que consigas el éxito mucho más rápido y seguro.

El tipo de ejercicio importa

Verdadero. Hacer ejercicio siempre ayuda a mantenernos saludables. Pero, si se busca bajar de peso, los mejores son los ejercicios intensos y vigorosos, pues te ayudan a quemar más calorías en menos tiempo. Además, los ejercicios de alta intensidad permiten la eliminación de calorías post-entrenamiento, es decir, se siguen quemando calorías varias horas luego de culminada la actividad física.

Si eres gordito, eres poco saludable

Falso. No siempre la obesidad está relacionada a un estilo de vida poco saludable. Según varios estudios, se analizaron personas con un índice de masa corporal superior a 30 (lo que las clasificaría como personas obesas) y resultaron ser completamente saludables y sin riesgos de contraer las enfermedades relacionadas a la obesidad. Una persona delgada puede ser menos sana que una persona que está excedida de peso, pues independientemente de nuestro tamaño lo que importa para saber si somos saludables es seguir una alimentación balanceada y hacer ejercicio.

Ser vegetariano ayuda a bajar de peso

Falso. Quitar la carne de nuestras comidas no es garantía de que vayamos a adelgazar, pues los alimentos que más engordan son otros como, por ejemplo, los alimentos procesados y azucarados.

De hecho, si quitas la carne pero mantienes tu consumo de comida chatarra, carbohidratos y a la vez consumes pocas frutas y vegetales, puedes lograr un aumento de peso. Así que la respuesta es que una dieta especializada no siempre asegura que estés comiendo sano y menos que te hará adelgazar.

78462057.jpg Comstock/Thinkstock

Mantener el peso estable es difícil

Verdadero. Si adelgazar es difícil, mantener el peso logrado es todavía más difícil. Según un estudio de la revista New England Journal of Medicine, la tasa de metabolismo de personas obesas que bajaron de peso siguió siendo baja incluso un año después de haber comenzado su dieta. Esto significa que sus cuerpos estaban quemando menos calorías. ¡Pero eso no debe desanimarnos! Tenemos que ser constantes y pacientes.

Darnos un gustito no está mal

Falso. Si bien es cierto que las dietas que todo lo prohiben no funcionan, tampoco es cuestión de engañarnos a nosotros mismos con la clásica excusa de que darnos un gustito no está mal. Esos pequeños gustitos se van sumando y pueden terminar derribando el esfuerzo que invertimos para poder adelgazar. Si de verdad quieres bajar de peso, evita las tentanciones, porque una vez que comes una patata frita o un dulce es imposible dejar de comerlo.

Listo, ya hemos derribado unas cuántas creencias y mitos sobre la pérdida de peso. En VivirSalud ya te habíamos contado sobre otros mitos, como los mitos a la hora de dormir, mitos sobre el fitness, mitos sobre alimentación y nutrición, mitos de las dietas y hasta mitos sobre el cáncer. Haz click en cada enlace para enterarte de la verdad.

Especiales

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.