Para qué sirve la melatonina

para que sirve la melatonina1.jpg Konstantin Yuganov - RF - Thinkstock

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en nuestro cuerpo, que tiene muchas funciones a distintos niveles, interfiriendo principalmente en el ajuste de nuestro “reloj interno”, el que ajusta los ciclos de sueño y de vigilia. Si no sabes para qué sirve la melatonina, a continuación, en VivirSalud, te contamos de la importancia de esta hormona para nuestro organismo.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal, a partir de un aminoácido: el triptófano. La síntesis y liberación de la melatonina se ve regulada por la luz a la que somos expuestos, siendo estimulada por la oscuridad y suprimida por la luz, por lo que esta hormona tiene mucho que ver con nuestro ritmo circadiano y las funciones de nuestro cuerpo durante el día y la noche.

¿Para qué sirve la melatonina?

La melatonina tiene como función principal ayudar al cuerpo a mantener su ritmo natural y mantener un ciclo normal, pero tiene otros efectos benéficos para nuestra salud, si se consume como suplemento, ya sea porque se está sufriendo una enfermedad, o porque ha disminuido su síntesis con la edad.

Melatonina para el cáncer de mama

Algunos estudios clínicos, de la Universidad de Maryland han demostrado que las mujeres con bajos niveles de melatonina son más susceptibles al riesgo de cáncer de mama. También se observó que las mujeres que consumían melatonina como complemento a la quimioterapia tenían una mejor respuesta frente a este tipo de cáncer.

Melatonina para el insomnio

Uno de los mayores usos de la melatonina es el del tratamiento para el insomnio. Las personas que trabajan de noche o que viajan constantemente, pueden verse grandemente beneficiados si consumen melatonina.

Según estudios de la Universidad de Maryland, la melatonina es efectiva para el tratamiento del insomnio si se toma por un corto período de tiempo, mejorando la calidad del sueño y la capacidad de dormir, con lo que la calidad de vida de las personas se vuelve mayor.

para que sirve la melatonina2.jpg Stefano Lunardi - RF - Thinkstock

Otros usos de la melatonina

Al ser un potente antioxidante ayuda a disminuir la oxidación, la cual puede causar ataques al corazón e intervenir en la presencia de hipertensión arterial.

  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico.
  • Ayuda a aliviar el insomnio asociado con la menopausia.
  • Ayuda a promover el sueño en niños con déficit de atención e hiperactividad.
  • Puede ayudar a reducir los síntomas de los trastornos digestivos, como síndrome de intestino irritable.

¿Cómo puedo aumentar mi melatonina?

Para tener una mayor cantidad de melatonina circulante puedes consumir suplementos que la contengan, pero también puedes incrementar su síntesis natural a través de:

  • Regular tu alimentación para estabilizar el ritmo natural de tu cuerpo.
  • Evitar el uso de estimulantes como el café y otros productos con cafeína.
  • Evitar comer contundentemente muy tarde, ya que dificulta el proceso digestivo.

¿Cuándo usar suplementos de melatonina?

Si piensas que necesitas consumir suplementos de melatonina debes consultar con tu médico, sobre todo si estás embarazada, o en período de lactancia, tomando medicamentos por tu cuenta, o tienes una alergia severa o alguna enfermedad autoinmune. También se debe consultar con el médico antes de darle estos suplementos a los niños.

Si sufres dificultades para dormir, trabajas de noche y no lo llevas muy bien, o viajas mucho, los suplementos de melatonina te pueden ayudar a dormir mejor y sentirte fresco y alerta en las horas de actividad.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Hace un mes empecé a tomar melatonina 3mg., en España no está permitida ésta es de EEUU, yo rápidamente he notado que mejoró mi calidad de sueño y por la mañana aunque podría seguir durmiendo estoy despejada, es muy diferente la sensación a la de tomar una pastilla para dormir que te deja como zombie al despertar, también empecé a tomarla para prevenir los síntomas de la menopausia, tengo 49 pero todavía no he notado nada( no dormir bien, aunque es un síntoma, me ha pasado siempre que he estado preocupada..)

Lun, 2012-07-02 17:48
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.