Nutrientes de la calabaza

nutrientes de la calabaza1.jpg Leigh Prather - RF - Thinkstock

La calabaza es un alimento que frecuentemente consumimos en las comidas, ya que da un sabor especial y es muy nutritiva. Quizás no conoces mucho los beneficios que puede aportar para tu salud, por lo que te contamos cuáles son los nutrientes de la calabaza y cuáles son sus beneficios para la salud si la consumes regularmente.

Hablemos de la calabaza

La calabaza nace de una planta que se arrastra en el suelo, como los melones, el pepino y otras plantas, siendo un vegetal muy común de cultivar. Existen de distintos tamaños y formas, siendo de un color de naranja a amarillo, aunque otras son más oscuras. Las semillas que tiene en su interior son una gran fuente de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega 3.

Nutrientes de la calabaza

La calabaza posee muchas vitaminas antioxidantes tales como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E. La vitamina A es un potente antioxidante natural, requerido por el cuerpo para mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas. También es una vitamina esencial para la visión. Los estudios de investigación sugieren que los alimentos naturales ricos en vitamina A ayudan a proteger el cuerpo contra el cáncer de pulmón y de la cavidad oral.

También es una excelente fuente de compuestos flavonoides naturales poli-fenólicos, como el alfa y beta caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina. Los carotenos se convierten en vitamina A dentro del cuerpo.

La zeaxantina es un antioxidante natural que ayuda a proteger de la "enfermedad macular relacionada con la edad" (DMAE) de los ancianos.

La calabaza posee muchas vitaminas del complejo B, como el ácido fólico, la niacina, la vitamina B6 (piridoxina), tiamina y ácido pantoténico.

También es rica fuente de minerales como cobre, calcio, potasio y fósforo.

nutrientes de la calabaza2.jpg Viktar Malyshchyts - RF - Thinkstock

Las semillas de calabaza son una buena fuente de fibra dietética y ácidos grasos monoinsaturados, buenos para la salud del corazón. Además, poseen muchas proteínas, minerales y vitaminas. Por ejemplo, 100 g de semillas de calabaza proporcionan 559 calorías, 30 g de proteína, 110% del requerimiento de hierro, 4987 mg de niacina (31% CDR), selenio (17% del RDA), zinc (71%), etc. y no contienen colesterol. Las semillas son una muy buena fuente del aminoácido triptófano, que se convierte en el neurotransmisor GABA en el cerebro.

Beneficios para la salud de la calabaza

Al consumir la calabaza obtenemos pocas calorías (provee de 26 a 100 gramos) y no contiene grasas saturadas ni colesterol, por lo que es un alimento saludable si nos queremos mantener en forma. Además, es una buena fuente de fibra dietética, de antioxidantes, minerales y vitaminas.

Si quieres comer saludablemente y bajar de peso, la calabaza es una excelente opción. Es muy nutritiva y aporta pocas calorías, por lo que su consumo es altamente recomendado en programas de dietas de los nutricionistas.

Y tú, ahora que conoces los nutrientes de la calabaza... ¿la consumirás?

nutrientes de la calabaza3.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.