Los distintos tipos de dolor de cabeza

78629801.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Difícilmente encontremos alguna persona que nunca haya padecido un dolor de cabeza o cefalea. Esta molestia tan insoportable como común puede ser consecuencia de muchos factores que van desde el estrés, la falta de sueño y una mala alimentación hasta motivos hereditarios y genéticos.

De todos modos, no todos los dolores de cabeza son iguales. En la revista Health nos cuentan cuáles son los diferentes tipos de dolor de cabeza. Ellos son:

Dolor de tensión

Es el tipo de dolor de cabeza más común, un dolor constante o presión en las sienes, en la parte posterior de la cabeza y cuello. Se combate con medicamentos como aspirina, ibuprofeno y acetaminofén. Estos dolores pueden ser causados por la contracción de los músculos del cuello y cuero cabelludo como una respuesta al estrés.

Dolor “en racimo”

Este tipo de dolor de cabeza se siente como dolores en grupos o ciclos, que aparecen repentinamente sobre un lado de la cabeza y puede acompañarse de lagrimeo y congestión. Afecta más a hombres que a mujeres y se cree que su causa es genética. No tiene cura, pero de todos modos se puede controlar con medicación.

Dolor de cabeza sinusal

Se trata de un dolor que surge en consecuencia de la inflamación de los senos paranasales. También puede estar acompañado de fiebre. Como se trata del síntoma de una infección puede ser tratado con antibióticos, antihistamínicos y descongestionantes.

101481693.jpg Hemera/Thinkstock

Dolor de cabeza "de rebote"

¿Sabías que abusar de los analgésicos para el dolor de cabeza pueden provocar más dolores de cabeza? Se cree que el uso excesivo de medicación provoca un estado de excitación en el cerebro que se manifiesta a través de cefaleas. Otra teoría asegura que el dolor de cabeza de rebote es un síntoma de la abstinencia de medicamentos.

Migrañas

Este poderoso dolor de cabeza conocido como migrañas es hereditario. Se trata de dolores en la cabeza punzantes, de moderados a severos, con cierta sensibilidad a la luz y al sonido. También puede acompañarse de vómitos y náuseas.

Cualquiera sea el tipo de dolor de cabeza que te afecta, no dudes en consultar con tu médico si se producen con frecuencia y están alterando tu calidad de vida. Para saber cómo prevenir un dolor de cabeza sigue los consejos que te enseñamos en VivirSalud haciendo click en el enlace.

Artículos recomendados

1 Comentarios

También es importante saber que en las migrañas hay diferentes fases y que existen métodos como Cefaly que no son intrusivos y se basan en la neuroestimulación craneal externa y pueden ayudar tanto para la prevención como para el tratamiento.

Fase Pródromo: La duración de esta fase va de entre pocas horas a pocos días y sus síntomas son dificultad para concentrarse, bostezos, fatiga y sensibilidad a luz y el ruido.

Fase Aura: Tiene una duración de entre 20 y 60 minutos y sus síntomas característicos son ilusiones visuales con destellos y luces, frecuentemente seguidas de ceguera o manchas oscuras con la misma configuración que las alucinaciones brillantes iniciales.

Fase Dolor De Cabeza: Suele durar entre 4 y 72 horas y sus síntomas son dolores atroces acompañados de sensibilidad a la luz y el sonido, nauseas y vómitos. Algunas veces el dolor afecta a la mitad de la cabeza.

Fase Postdromo: La duración de esta fase puede ir de entre pocas horas a pocos días y sus síntomas característicos son la persistencia de la sensibilidad a la luz, al movimiento, somnolencia, fatiga y dificultad para enfocar; algunos pacientes la describen como la fase zombie.

Mié, 2011-10-26 08:53
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.