Tipos de nutrientes

87452883.jpg Ablestock.com/AbleStock.com/Thinkstock

Los alimentos que consumimos son fundamentales para mantener a nuestro organismo funcionando correctamente. Cada alimento está formado por nutrientes, que son los elementos que permiten que nuestro cuerpo los tome y los transforme en las sustancias químicas que va a utilizar para cada proceso. A continuación veremos los tipos de nutrientes que son los que consumimos diariamente, su importancia y dónde los podemos conseguir, con lo que comprenderás mejor lo que comes y por qué es necesario mantener una dieta balanceada.

¿Qué tipos de nutrientes existen?

Los nutrientes pueden ser categorizados en: macronutrientes, vitaminas y minerales, siendo todos ellos los elementos que ingerimos a través de los alimentos y que permiten el funcionamiento de todos los procesos de nuestro cuerpo. Ahora veremos cuáles son cada uno de ellos:

  • Macronutrientes: comprenden a los carbohidratos, fibras, proteínas y grasas (también llamadas lípidos).
  • Vitaminas: son muchas las vitaminas que cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo, y entre ellas tenemos a la tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina B12, ácido pantoténico, biotina,colina y folato.
  • Minerales: minerales tales como el calcio, fósforo, zinc, hierro, magnesio, fósforo, potasio y cloro son fundamentales para el funcionamiento de las células y de nuestro cuerpo.

101852176.jpg Hemera/Thinkstock

¿Por qué los macronutrientes son fundamentales en la nutrición?

Conocer los tipos de nutrientes es clave para poder crear platos de comida saludable, por lo que los nutricionistas siempre los tienen en cuenta, y dentro de ellos, los macronutrientes son los que no pueden faltar. Veamos cuáles son sus características en detalle:

Proteínas: son necesarias para el crecimiento en los niños y el mantenimiento del peso corporal en los adultos. Las proteínas también aportan energía, aunque menos que los carbohidratos y las grasas. El cuerpo pierde continuamente una cierta cantidad de proteínas, de una manera más simple, los aminoácidos, que al juntarse van generando a las distintas proteínas que existen, siendo fundamentales para muchos procesos biológicos de nuestro organismo. Las podemos consumir a través de las carnes rojas y blancas, principalmente.

Carbohidratos: son la principal fuente de energía que puede utilizar el organismo. Los hidratos de carbono que se encuentran en los alimentos son el alimidón, la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Ellos son la fuente más barata de energía para el cuerpo, ya que utilizarla requiere poco trabajo por parte de nuestro metabolismo. Como para todo necesitamos energía (desde respirar hasta ponernos en movimiento), es muy importante que consumamos alimentos ricos en carbohidratos (como las pastas).

Grasas: también son una fuente de energía importante, además de aportar nutrientes esenciales, como los ácidos grasos, y formar parte de las vitaminas liposolubles. La grasa es necesaria para mantener una buena salud, ya que nuestro organismo la ocupa constantemente en todas sus funciones, por lo que cuando hablamos de que lo ideal es que no tengamos grasa en nuestro cuerpo (para ser esbeltos), nos referimos a la que se acumula y genera gordura, pero no a que no consumamos nada de ella.

¿Para qué sirven los minerales?

Los minerales son esenciales para la formación de los huesos y dientes, así como para mantener el equilibrio de agua en el cuerpo, o para formar la hemoglobina (que nos permite mantenernos oxigenados), y para el correcto funcionamiento de muchos procesos corporales. Las dietas deben, por tanto, proporcionar cantidades adecuadas de todos los minerales.

92005185.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para lograr una dieta balanceada es necesario que consumamos distintos tipos de alimentos, ya que ellos harán que podamos incorporar a nuestro cuerpo todos los tipos de nutrientes. Por ejemplo, tenemos que consumir frutas, verduras, carnes, cereales, etc., de todo para lograr que nuestro organismo tenga todos los componentes que necesita para funcionar correctamente y permitirnos estar sanos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.