Propiedades de la stevia: recetas naturales

148992276.jpg iStockphoto/Thinkstock

La stevia es una planta que pertenece a la familia de los girasoles. Constituye un edulcorante natural que tiene cero calorías y es mucho más dulce que el azúcar. Por mucho tiempo se le ha usado en distintas regiones del mundo para endulzar los alimentos y también para combatir diversas enfermedades.

Beneficios de la stevia

Se cree que la stevia tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas, antisépticas y antioxidantes. También es un excelente regulador de la presión arterial y de la glucemia, por lo que es recomendable para los hipertensos y las personas que padezcan diabetes. Se le reconocen los siguientes usos:

126495354.jpg  Salud capilar: Sus concentrados son muy buenos para tratar la caspa, la resequedad del cuero cabelludo, así como para darle brillo y volumen al pelo. Las aplicaciones regulares de stevia al cabello lo rejuvenecen y le devuelven su vigor. Basta con poner 3 o 4 gotas en el champú diario y lavar normalmente. El té de esta planta puede ser empleado como acondicionador que ayude a conservar el color del cabello y su lozanía. Siempre enjuagar después de 5 minutos de exposición.

 

97105645.jpg  Gingivitis: Las propiedades antibacterianas de la stevia previenen la reproducción de gérmenes en las encías y los dientes, inhiben el desarrollo de placas y mejoran la salud bucal. Se pueden realizar enjuagues bucales mediante la siguiente receta: se añaden 3 o 4 gotas de extracto de stevia en media taza de agua tibia y se hacen las gárgaras 3 o 4 veces al día. Igualmente se pueden sumar 2 gotas de concentrado a la pasta regular y frotar con ella la dentadura.

 134247799%281%29.jpg Acidez estomacal y problemas digestivos: El té de stevia calma los males del estómago, alivia la acidez y ayuda a los procesos gastrointestinales. Simplemente se debe beber una taza antes de cada comida y eso eliminará cualquier malestar estomacal.

 

115897318.jpg  Osteoporosis: Se considera que la stevia puede estimular la absorción de calcio en el organismo, así como favorecer la densidad ósea. Las personas con este padecimiento deben preparar una infusión de alfalfa y de hierba de stevia durante 5 a 7 minutos. Se debe beber dos o tres veces al día.

87633618.jpg  Arrugas y trastornos epidérmicos: Sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antisépticas ayudan a combatir los problemas de la piel, tales como arrugas, manchas, acné, cicatrices, erupciones, grietas y dermatitis en general. La curación se facilita aplicando el extracto de stevia directamente en la piel. Se puede prepara una pasta de hojas machadas y aplicar de modo uniforme por toda la cara de 15 a 20 minutos. Luego enjuagar y aplicar algún aceite suave durante toda la noche.

Contraindicaciones

Al parecer es un remedio seguro que no tiene efectos secundarios. Sin embargo, la dosis máxima recomendada es de 4mg por kg de peso corporal. Si la persona está llevando algún tratamiento para la hipertensión o diabetes, debe consultar a su médico antes de ingerir la steva. Asimismo, ocurre con las embarazadas y las mujeres lactantes.

Como siempre, ante dudas, no dejes de consultar a tu médico.

¿Deseas conocer también las propiedades del azafrán?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Con qué otro nombre se conoce a la stevia, la planta se me parece al orégano, que es un calmante, me pueden informar, se los agradecería.

Lun, 2011-10-03 15:42

¿Cómo comprar los productos?

Mié, 2012-08-01 14:27