Hoy, comienza a leer un libro

76763090.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

Los motivos por los que hay gente que prefiere no leer son muy variados: "me aburre", "me cansa los ojos", "me lleva demasiado tiempo", "no aguanto la espera de leer tantas páginas para llegar hasta el final"... Sin embargo, todos esos motivos pueden desaparecer con ciertos recaudos y medidas que vale la pena poner en práctica.

Porque la lectura brinda muchos beneficios para la salud y enriquece nuestra vida diaria. Es una actividad que, llevada a cabo con determinadas condiciones, es sumamente entretenida y enriquecedora.

Es por ello que hoy te propongo que tomes un libro y comiences a leerlo. ¿Cómo? Aquí te cuento algunos consejos si eres principiante en esta actividad y si encuentras algunas barreras que te impiden entregarte al fascinante hábito de la lectura.

Consejos para comenzar a leer

78366788.jpg  Escoge el libro adecuado. Lee las contratapas para saber de qué trata el libro, y hojea el contenido para conocer un poco el estilo de redacción del autor. Esto te permitirá disminuir las posibilidades de elegir un libro cuyo tema no te interesa o cuyo estilo no logre "atraparte". Elegir un libro que no te gustará puede ser muy desmotivante y alejarte aun más de los libros.

104275093.jpg  Comienza con libros medianos. No escojas un libro demasiado extenso, salvo que estés súper interesado en el tema que trata. Si no tenemos incorporado el hábito de leer, un libro muy extenso será un gran desafío y es probable que no lleguemos a terminarlo (justamente porque no tenemos el hábito de leer). Como en todo, lo mejor es empezar con metas cortas y realizables.

dv1940061.jpg  Lee en ambientes iluminados. Si uno de tus motivos para no leer es que cansa tus ojos, procura leer en ambientes bien iluminados, en una postura cómoda y, si persisten los problemas, visita a un oculista u oftalmólogo.

57615322.jpg  Si no cuentas con demasiado tiempo en el día para leer, puedes intentar leer en el autobús, en el metro o en el tren mientras te diriges a cualquier sitio. Otra buena idea es leer, aunque sea unos pocos minutos, todas las noches antes de dormir.

Con estos consejos, será mucho más probable que saborees al máximo de los placeres de leer, y comenzarás a sentir naturalmente el deseo de seguir leyendo más libros.

Pero, ¿por qué deberías adquirir el hábito de leer?

Motivos para leer

  • Estimula el funcionamiento del cerebro y aumenta la capacidad intelectual (por esta razón tener el hábito de leer aleja enfermedades cerebrales como el Alzheimer).
  • Si escogiste un buen libro, lograrás sumergirte en él y olvidar tu entorno y tus problemas por ese tiempo. Esto hará que te relajes y desestreses.
  • Desarrolla tu poder de concentración, ya que automáticamente hará que te concentres.
  • Amplía tu vocabulario y tu capacidad de redacción (siempre que elijas a un autor con buena redacción y lenguaje).
  • Ejercita y, por ende, mejora tu memoria.
  • Potencia tu creatividad y la producción de ideas en tu cerebro.

200322624-001.jpg David De Lossy/Digital Vision/Thinkstock

Alternativas

Si aún así no tienes interés por incorporar el hábito de lectura, otras alternativas similares en beneficios y también entretenidas son:

  • Realizar juegos de ingenio (palabras cruzadas, resolver acertijos, sudokus, entre otros). Próximamente te hablaremos de ellos en Mejor si hoy...
  • Leer en otros idiomas: si dominas otros idiomas, te recomiendo que leas libros en una lengua extranjera cualquiera. Ayudará a que consolides tu dominio sobre ese idioma, aumentará tu vocabulario y te resultará más entretenido e interesante.

¡Hazte amigo de la lectura! Puede transportarte casi literalmente a mundos y estados fascinantes que nunca imaginaste.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Muy buenos tips. La lectura nos transporta a otro mundo es encantador leer un buen libro.

Mié, 2012-05-09 15:04