Propiedades medicinales del estragón

estragon 2.jpg photostockam - RF - Thinkstock

El estragón, también conocido como hierba de dragón, es una planta de origen asiático que apreciamos mucho en nuestras cocinas por el sabor que le confiere a los alimentos. Sin embargo, no siempre sabemos que posee nutrientes y antioxidantes que le aportan grandes beneficios a nuestra salud.

Información nutricional del estragón

Las partes que más se usan de esta hierba con fines medicinales son las raíces y las hojas, tanto frescas como secas. Todas son ricas en vitamina C y vitamina A, así como en el complejo vitamínico B (folatos, piridoxina, niacina, riboflavina, entre otras), factores del buen metabolismo. También son excelente fuente de minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, y otros).

Propiedades medicinales del estragón

Tradicionalmente el estragón se emplea para inducir el apetito, especialmente en los niños, y también para combatir los síntomas de la anorexia. Además es muy eficaz para tratar casos de flatulencia y para detener el hipo.

Laraíz del estragón adormece la boca, por ello se le usa para aliviar los dolores de muelas. Las hojas frescas sirven a igual objetivo. Basta con mascar un par de ellas y dejar que la pasta resultante actúe sobre el área afectada.

Un beneficio médico muy importante del estragón es que favorece la producción de la bilis por el hígado. Dicho proceso facilita la digestión y la eliminación de toxinas del organismo. Un buen remedio es poner un puñado de hojas secas en un recipiente con vinagre de manzana. Dejar durante 7 horas y conservar bien. Se toma una cucharadita antes de los horarios de comida.

estragon3.jpg Terry J Alcorn - RF - Thinkstock

Otra de las virtudes del estragón es que en forma de té sirve para eliminar los parásitos intestinales. La infusión se realiza con agua hirviendo y una onza de hojas de la hierba. Se pone el agua sobre éstas y se esperan 10 minutos. El contenido ya filtrado se bebe a razón de dos tazas en la mañana y otras dos en la noche.

Se cree que el estragón posee cierto compuesto que inhibe la activación de las plaquetas, lo cual impide que se obstruyan los vasos sanguíneos. Así pues, se reducen los riesgos de que se formen coágulos en las vías del corazón y el cerebro, lo que limita la aparición de trastornos cardiovasculares y cerebrales.

Prueba ya el estragón y benefíciate de sus propiedades medicinales.

Artículos recomendados

Comentarios