La guayaba: una fruta exótica que deberías probar

guayaba.jpg Arnel Manalang - RF - Thinkstock

La guayaba es una fruta exótica, con forma de pera redondeada, de color verde claro, amarillo o marrón cuya pulpa es roja, dulce y está llena de semillas.

Si bien es una fruta netamente americana, tiene una gran reputación y consumo en los países asiáticos. De ella se dice que si en América y Europa "una manzana al día mantiene al médico alejado ", en Asia "unas pocas guayabas durante la temporada los alejan por varios años". Ante tal afirmación se nos despierta la curiosidad acerca de los beneficios de estas frutas exóticas.

Para conocerlas un poco más y convencernos de que las debemos probar, aquí les traemos algunos de los beneficios de las guayabas para la salud.

Ayuda a combatir los problemas estomacales e intestinales

La guayaba es muy rica en astringentes que ayudan a superar la diarrea y mejorar los cuadros intestinales como la gastroenteritis. Dichos astringentes son de naturaleza alcalina y por ello también tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas por lo que sirven además para curar disentería por inhibir el crecimiento de microbios en el intestino. Además, otros nutrientes que presenta la guayaba, tales como la vitamina C, los carotenoides y el potasio refuerzan y purifican el aparato digestivo.

Estreñimiento

La guayaba es por otra parte una buena fuente de fibras. El comer sus semillas actúa como un laxante natural muy efectivo y previene todo tipo de problemas derivados del estreñimiento y la desregulación de nuestro aparato digestivo.

Tos

El jugo de guayaba cruda o la fruta en estado de inmadurez es muy útil para aliviar la tos y el resfriado. Ayuda a reducir la mucosidad, desinfecta las vías respiratorias e inhibe la actividad microbiana, debido a las propiedades astringentes que hemos mencionado. Asimismo la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C y hierro, lo que la convierte además en un agente preventivo de las infecciones virales.

guayabas.jpg Vinicius Ramalho Tupinamba - RF - Thinkstock

Cuidado de la piel

Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de la piel y evitar los problemas del cutis mejor que cualquier tipo de crema cosmética. La abundancia de astringentes que presenta esta fruta contribuye a tonificar y estirar la piel así como también a mantenerla limpia y no grasa.

Por otro lado al ser rica en vitaminas A, B, C y potasio aporta muy buenos antioxidantes y desintoxicantes que mantienen la piel radiante y libre de envejecimiento.

Presión arterial alta

Esta fruta ayuda por otro lado a reducir el colesterol en la sangre y con eso a reducir la presión arterial y los riesgos de enfermedades cardíacas.

Pérdida de peso

La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin poner en déficit su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Se trata de una fruta que es completa en fibras, muy ricas en vitaminas, proteínas y minerales y además libre de colesterol y carbohidratos por lo que se vuelve menos digerible y hace a nuestro apetito mantenerse satisfecho por más tiempo. 

Estos beneficios son algunos de los tantos que tiene la guayaba y sin duda alcanzan para que al menos queramos probarla y constatar sus resultados. ¿Qué esperas para incorporar esta fruta exótica y saludable a tu dieta?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Me han comentado mucho sobre las propiedades de la Guayaba ,..pero el problema es que en las fruterias y o mercados no lo encuentras ,..donde se puede conseguir esta fruta ????. Gracias

Jue, 2011-09-08 18:45

Son deliciosas, en mi pueblo las utilizan como plantas ornamentales por el color verde grisáceo de sus hojas, de modo que pocas personas comen sus frutos por desconocimiento, aquí la pulpa es similar al color del limón pero exquisitas al fin.

Vie, 2011-09-09 00:04

Comentarios