La deficiencia de calcio

146896753.jpg iStockphoto/Thinkstock

El calcio es de los minerales más importantes para nuestros cuerpos humanos. El organismo lo necesita para poder funcionar correctamente, formar los músculos, la función nerviosa, producción de hormonas y buena circulación sanguínea. El calcio se encuentra almacenado en los huesos y los dientes, por lo que es de vital importancia tener buenos niveles de este mineral, ya que si no, cuando nuestro organismo comienza a necesitar el calcio, consume lo que necesita debilitando a ambos depósitos.

Complicaciones relacionadas con esta deficiencia

La deficiencia de calcio de largo término puede llevar a la osteopenia, la cual es la pérdida de la densidad de la masa ósea. Esta enfermedad puede progresar y convertirse en osteoporosis, que es una condición que produce que los huesos se vayan debilitando. La mayoría de los adultos tienen un requerimiento de entre 1.000 y 1.200 miligramos de calcio diariamente. Este número obviamente es alcanzado por aquellos que tienen una dieta correcta.

83273828.jpg Comstock Images/Comstock/Thinkstock

Cuando no consumes el suficiente calcio por un período extendido, puedes incrementar tu riesgo de contraer tanto osteopenia como osteoporosis, lo que produce un incremento en el riesgo de fracturas óseas. El problema principal es que probablemente no sientas ninguno de los síntomas de la deficiencia del calcio a menos que tengas hipocalcemia, o sea, bajo calcio en sangre, condición que usualmente se da por malas condiciones de salud en general o ciertos medicamentos y tratamientos. Los síntomas de hipocalcemia incluyen: calambres musculares, letargo, adormecimiento en los dedos y problemas cardíacos.

¿Cómo sucede la deficiencia, y qué puedes hacer al respecto?

La deficiencia del calcio puede ocurrir cuando no consumes suficientes alimentos que contengan este mineral, o si te alimentas con muchas proteínas y alimentos ricos en sodio, ya que esto puede causar que tu cuerpo excrete el calcio. Si tienes bajos niveles de Vitamina D, también puedes tener problemas para absorber los alimentos que comes, especialmente mientras vas envejeciendo, ya la habilidad de tu cuerpo de sintetizar y absorber el calcio disminuye.

Para luchar contra este problema, un buen comienzo es consultar con un médico para comenzar a consumir suplementos de Vitamina D.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Muy importante este artículo. Lo tendré muy en cuenta ya que tego osteoporosis.

Lun, 2014-05-05 15:13
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.