Alimentos que debemos evitar cuando sufrimos de gastroenteritis

alimentos gastroenteritis.jpg Wavebreakmedia Ltd - RF - Thinkstock

La gastroenteritis es el término médico que se usa para describir una irritación o inflamación del estómago y los intestinos. Se trata de una enfermedad que se puede generar por la ingesta de alimentos en mal estado o mal cocidos, por tomar agua sucia o incluso por el hecho de que nuestro cuerpo se irrite por la ingesta de determinados alimentos.

Sin duda hablamos de una enfermedad que nos hace sentir terriblemente mal. El dolor de estómago que causa, sumado a la diarrea o los vómitos hacen que nuestro único deseo y además a lo único que podamos dedicarnos sea el sanarnos y volver a la normalidad.

Mientras estamos teniendo esta afección e incluso cuando solemos tenerla en reiteradas ocasiones, hay algunos alimentos que debemos evitar para no empeorar las cosas o recaer en este horrible malestar. La mejor vía para sanar rápido es el estar informados sobre lo que podemos y lo que no podemos comer en estas circunstancias, así que aquí les dejamos aquellos alimentos que debemos evitar cuando sufrimos de gastroenteritis.

Al comenzar el malestar

Cuando se desarrollan los primeros síntomas, se debe evitar todo tipo de alimentos y dejar que nuestro estómago se vacíe y se estabilice. A pesar de suspender la ingesta lo que no debe detenerse es el beber agua, ya que tenemos que mantenernos hidratados ante la pérdida de agua que causan la diarrea y los vómitos. Si el malestar no nos permite beber, debemos intentar chupar cubitos de hielo o pequeños sorbos para de todas formas evitar la deshidratación. En cuanto a otras bebidas. los refrescos de lima limón son más fáciles de digerir que los que contienen cafeína o colorante rojo por ello debemos evitar estos últimos bajo todo punto de vista.

Alimentos que debemos evitar cuando sufrimos de gastroenteritis.jpg Igor Mojzes - RF - Thinkstock

En el proceso de recuperación

A medida que comenzamos a recuperarnos y nos veamos capaces de comer algún tipo de alimentos, debemos evitar a rajatabla las comidas con altos contenidos en grasas o cafeína así como también los cítricos, la nicotina, el alcohol y los alimentos muy condimentados que pueden irritar la mucosa del estómago ya inflamada. El caso de los lácteos también es importante tenerlo en cuenta, pues se puede desarrollar una intolerancia a la lactosa a corto plazo después de un episodio de gastroenteritis y por eso, su consumo debe restringirse por unas dos semanas.

Lo vital es el evitar esas comidas y volver a adquirir una alimentación normal  empezando por comidas suaves y fáciles de digerir, como las galletas, los plátanos, el arroz, el pan y el pollo.

Sabiendo qué comer al estar sufriendo esta enfermedad podremos sanar más rápido y evitar recaer o agravar nuestra situación. Cuidándonos y siendo responsables de nuestra dieta podremos mantener esta molesta afección lejos y erradicarla de nuestras vidas por un largo tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios