¿Qué le aporta la vitamina B12 a nuestro organismo?

111934130.jpg iStockphoto/Thinkstock
Muchas veces se nos recomienda la incorporación de determinados nutrientes y vitaminas a nuestras dietas pero no siempre se nos informa acerca de sus beneficios y de su accionar en nuestro organismo. La vitamina B12 es una de esas vitaminas que está de moda mencionar a la hora de hablar de una alimentación y una vida sana, sin que necesariamente se sepa todo acerca de ella. Por este motivo, para estar más informados, hoy en VivirSalud les traemos datos acerca de qué es lo que aporta la vitamina B12 a nuestro cuerpo.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que principalmente se encarga de mantener los nervios y los glóbulos rojos sanos. Se trata de una de las vitaminas más importantes para el buen funcionamiento de los procesos corporales.

Es una vitamina fundamental en el proceso de conversión de los carbohidratos en glucosa, lo que conduce a la producción de energía y por ende a la disminución de la fatiga y el letargo. Por este motivo uno de los principales síntomas de la falta de vitamina B12 es el cansancio.

Asimismo, esta vitamina ayuda a la regulación saludable del sistema nervioso y con ello reduce la depresión, el estrés y el desgaste del cerebro. Por otro lado, la vitamina B12 también nos protege contra las enfermedades del corazón mediante la disminución y mejora de los niveles de colesterol.

dv0301032%282%29.jpg Stockbyte/Thinkstock

Además de todo esto, se trata de un nutriente que muy importante en el proceso de reproducción celular y por esto es esencial para tener la piel, el cabello y las uñas saludables.

A veces nuestro cuerpo, sobre todo nuestro sistema digestivo, no es capaz de absorber esta vitamina y por ello surgen las deficiencias. Esas deficiencias pueden resultar en enfermedades como anemia, fatiga, debilidad, estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida de peso, depresión, mala memoria, dolor de la boca, asma, problemas de visión, y un recuento bajo de espermatozoides.

Los alimentos ricos en vitamina B12 son el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Como se trata de una vitamina que se solo se encuentra presente de manera natural en el reino animal, los vegetarianos pueden sufrir de su carencia dada las nulas cantidades de esta vitamina que poseen los vegetales.

Teniendo en cuenta estas funciones y los alimentos donde podemos encontrar esta vitamina, podremos saciar mejor nuestras necesidades nutricionales y además tener un mayor conocimiento de lo que comemos y de lo que nuestro cuerpo necesita.
 

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.