Efectos de tomar mate durante el embarazo

149055301.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como es de conocimiento popular, en América del Sur, más que nada en el Río de la Plata, se acostumbra a tomar mate, una infusión a base de yerba mate cuya preparación y cuyas características varían de país a país, e incluso de persona a persona.

Esta bebida se caracteriza por tener un efecto estimulante similar al del café (ya que contienen el mismo principio activo), y por llamar la atención de los que habitan países en los que el mate es casi desconocido.

Hasta el momento no había ninguna contraindicación "seria" de esta infusión, y solo existía la recomendación de evitarla para aquellas personas nerviosas, ansiosas o con problemas de insomnio o gástricos.

Sin embargo, un estudio del Hospital Pereira Rossell de Uruguay (uno de los países más consumidores de mate) indica que tomar mate durante la lactancia puede disminuir el peso y la altura normal del bebé. Los resultados de este estudio muestran que los bebés de madres que consumen 300mg de cafeína (incluida en el mate) por día tienen menor tamaño que los demás bebés.

Este estudio indica, entonces, que el mate (y la cafeína en general) impide que el feto alcance su máximo potencial de desarrollo. Si bien la diferencia entre el bebé de una madre consumidora de mate y el de una madre que no consume con frecuencia esta infusión es de apenas pocos gramos y centímetros, esta diferencia puede ser importante en los casos de fetos con dificultades de crecimiento.

El antecedente de este estudio son otros relacionados con los efectos de la cafeína en el embarazo que se realizaron en Holanda e Inglaterra, pero como estos no incluían al mate como sustancia específica, Uruguay decidió llevar adelante esta investigación.

No será fácil para las embarazadas rioplatenses abandonar esta costumbre por 9 meses, pero para evitar riesgos y dificultades en el desarrollo de su bebé, deberán hacer el máximo esfuerzo por consumir la menor cantidad posible del verde mate.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.