Beneficios de una taza de té

158912567.jpg iStockphoto/Thinkstock

El siempre ha estado en nuestro diario vivir. Tomar una tacita de té en la tarde u ofrecerle un té a las visitas es parte de nuestra cultura, así como se nos vienen a la mente las señoras de clase alta que se reúnen a tomar té de alta calidad en tazas finas. Más allá de ser un medio de reunión social, el té brinda muchos beneficios para la salud, que comentaremos a continuación.

Al hablar de té tenemos que tener en cuenta que nos referimos a la infusión más común de encontrar, la proveniente de Camellia sinensis. Existe una gran variedad de té; blanco, verde, rojo, etc., pero todos provienen de esta planta, generándose a través de procesos y etapas diferentes.

El té negro se hace de las hojas maduras, grandes, que se someten a un proceso de fermentación. El té verde no se somete a fermentación, por lo que posee algunas características diferentes al té negro. El té blanco es similar al verde, ya que no se fermenta, sino que incorpora las hojas jóvenes y brotes de la planta.

El té contiene un tipo de flavonoides llamados catequinas. Los tés menos procesados, como el verde y el blanco, se cree que tienen más catequinas que el té negro. Las catequinas y otros componentes del té ofrecen muchas ventajas, como reducir la inflamación y mejorar la función de los vasos sanguíneos (al aumentar la producción de óxido nitroso).

Muchos estudios han demostrado que beber tres tazas de té al día puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Algunos estudios también señalan que el té verde o el negro permiten reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Se cree que el té verde y el té blanco aumentan el metabolismo y ayudan a perder peso por la quema de más calorías. Además, el té contiene zinc y ácido fólico, así como manganeso (que promueve la salud de los huesos) y potasio.

La cafeína en el té, al igual que en el café, puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria a largo plazo en las mujeres.

Como todo exceso, el consumo excesivo de té puede ser perjudicial. Esto debido a que algunos productos químicos del té, como los oxalatos, pueden causar daño renal, no obstante esto ocurriría sólo con el consumo de grandes cantidades de té. Además, aunque el té contiene menos cafeína que el café, tomar muchos vasos puede ser perjudicial para la salud.

Disfruta con confianza de una taza de té y siente sus beneficios, sobretodo probando las distintas variedades de esta rica bebida.

Artículos recomendados

Comentarios