¿Qué es la enfermedad de Crohn?

92184097.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué es la enfermedad de Crohn? ¿Cuáles son sus síntomas, sus causas y su tratamiento? Esto intentaremos responder hoy en VivirSalud.

La enfermedad de Crohn es una inflamación intestinal que afecta el revestimiento del tracto digestivo, que puede conducir a dolores abdominales, diarreas severas y dolorosas y hasta desnutrición en los casos más graves. Sus síntomas pueden ser leves o severos, presentarse de a poco o aparecer de repente sin aviso. De hecho, se pueden pasar períodos de tiempo sin presentar ninguno de los síntomas. Entre los síntomas de la enfermedad de Crohn se encuentran:

Diarrea. Es el signo más común que indica la presencia de esta enfermedad. Ocurre que las células de las áreas inflamadas del intestino segregan grandes cantidades de agua y, como el colon no puede absorber tanto líquido, aparece la diarrea. Suelen presentarse cólicos intestinales y heces blandas.

Dolores abdominales y cólicos. La inflamación del tracto digestivo afecta el movimiento normal de los intestinos, lo que puede dar lugar a molestias, calambres y dolores. Los dolores a veces resultan tan intensos que incluyen náuseas y vómitos.

Sangre en las heces y úlceras. El tejido inflamado de los intestinos puede producir sangrado, el cual se elimina a través de las heces. Cuando el tejido está muy afectado se le forman heridas o úlceras sobre su superficie y en las paredes intestinales. También pueden aparecer úlceras en la boca.

Reducción del apetito y pérdida de peso. La suma de todos estos síntomas puede afectar la capacidad de digerir y absorber los alimentos lo que conduce a la pérdida de peso. Asimismo, con los constantes dolores y cólicos, disminuye notoriamente el apetito.

Otros síntomas que pueden aparecer son fiebre, fatiga, artritis, trastornos en la piel e inflamación en los ojos.

Todavía no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad de Crohn. Se cree que surge a raíz de un mal funcionamiento del sistema inmunológico y que es hereditario, aunque seguir una mala alimentación y el estrés pueden potenciarla.

Tampoco hay una cura médica conocida para tratarla. Sin embargo, existen terapias para aliviar los síntomas de manera que los afectados por la enfermedad tengan una mejor calidad de vida. Ahora que sabes qué es la enfermedad de Crohn, recuerda que si presentas estos síntomas, lo mejor es que consultes con tu médico.

Artículos recomendados

Comentarios