Parálisis facial: causas y su tratamiento

Paralisis-facial-causas-y-su-tratamiento.jpg Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

En algunas ocasiones algunas personas sufren repentinamente de una parálisis de un lado de la cara, lo que les afecta en sus actividades diarias y en su calidad de vida. Algunos creen que puede ser debido a un accidente vascular, otros piensan que es por la tensión, por un virus, por un cambio de temperatura.

En relación al tratamiento de la parálisis facial las alternativas son igual de variadas: hacerse friegas con distintas hierbas en la cara, pasar un cálculo de una vaca varias veces al día por el lado contrario, soplar un globo, silbar, etc.

El nervio facial controla los músculos del rostro, permitiéndonos mostrar expresiones, sonreír, llorar y pestañar. Cuando se daña este nervio la persona se ve afectada social y psicológicamente, además se sufren molestias y dolores, requiriendo un tratamiento largo.

Cuando se daña uno de los nervios faciales (izquierdo o derecho) se produce una parálisis de los músculos faciales, debilidad o contracciones musculares de la cara, sequedad de los ojos o de la boca y alteración del gusto en el lado afectado. Además, suele darse un fuerte dolor en los músculos del cuello. La visión del ojo afectado se ve muy disminuida hasta que se acostumbra en unos días y puede haber dificultad en el habla.

Diversas causas pueden producir una parálisis del nervio facial, como un trauma, una infección del oído o la cara (virus herpes), diabetes, tumores, intoxicaciones. También puede ser que no tenga una causa conocida, lo que se denomina enfermedad “idiopática”, conociéndose como parálisis de Bell.

Cuando las otras causas de parálisis facial son descartadas mediante estudios, el médico dirá que se está frente a la parálisis de Bell, es decir, una parálisis del nervio facial de causa desconocida. Esta enfermedad se piensa que se debe a una infección viral del nervio.

La parálisis de Bell generalmente se cura espontáneamente en unas seis semanas. El tratamiento consiste en mejorar el sistema inmune a través de la administración de vitaminas, ya que él es quien va a mantener a los virus a raya. Como el ojo no se cierra bien hay peligro de daño de la córnea o que se produzcan infecciones oculares, por lo que se debe cerrar el ojo manualmente, como un pestañeo, de vez en cuando, usar lágrimas artificiales y secar las lágrimas acumuladas por no poder pestañar. También se pueden usar antiinflamatorios si se sufren dolores.

Es necesario el uso de terapias de rehabilitación que tu médico te aconsejará, pero puedes hacerte masajes en la cara varias veces al día, intentar silbar y soplar para ir activando los músculos, y si te consigues el cálculo de una vaca que tenga algún conocido, que le haya pasado lo mismo, frotarlo por la cara te hará un buen masaje que te ayudará a recuperar la expresión más rápido.

La paciencia y el cariño de tus seres queridos también son fundamentales en tu mejoría. Además debes evitar los cambios bruscos de temperatura, como tomar agua helada cuando vienes de un lugar tibio o caluroso, ya que el virus herpes que se asocia a la parálisis de Bell, queda en tu organismo y puede reactivarse.

¿Conoces otra técnica de rehabilitación?

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

Que efecto surte la piedra de vaca ?? había escuchado antes pero dudaba. Gracias

Mié, 2011-06-29 15:38

Bueno, bueno, escribe una persona que nunca cayó en ningún hospital, sin operaciones y enfermedades complicadas o alergias o algo parecido.

Tanta buena salud llama la atención de los que nos rodean, al punto de siempre decirte ¡ TE VAS A ENFERMAR !, y claro, año tras año y nada…Tantos desarreglos, poco abrigo, trasnochadas trabajando, comiendo cosas frías, a lo mucho fuertes malestares estomacales….y lo olvidaba, resistencia a comer las verduras y frutas, que por ahí recién me entero que padezco de insuficiencia de Magnesio, y de su enorme repercusión en el SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR, tengan en cuenta esto por favor e investíguenlo por ustedes mismos (véase ESTRÉS, HIPERTENSION y fasciculaciones)

Hasta que llegó el TATE QUIETO a los 37 años.

Una amanecida más de trabajo, pero esta vez con un fuerte frío, dolor de garganta agudo no atendido días previos, y de repente, el primer síntoma molestias en el oído izquierdo, luego comí una golosina y parecía malograda (sabor metálico) luego, al tomar el desayuno problemas para retener el líquido en la boca, luego, al espejo y era evidente, no poder soplar, endurecimiento de todo el lado izquierdo de mi cara. Antes de continuar, hago hincapié en posible estrés, mala noche con mucho frío, una siesta por 1 hora y con el cuerpo caliente continué mi labor, en un ambiente cerrado por cierto.

INTERNET SALVAME !!!

Al toque encontré el nombre PARALISIS DE BELL, los mismos síntomas, causas no tan conocidas (¿IDIOPATICA?), podría ser variantes del Herpes (queee? me dije, siendo tan conservador?) en fin, aparecieron 2 palabras mágicas para el tratamiento PREDNISONA (anti inflamatorio NUMERO UNO para este mal) y ACICLOVIR (anti viral).

Solicite por medio de mi enamorada que trabaja en una posta estos medicamentos, pues casi todo lo que lei era de pronóstico POSITIVO, con una recuperación en 2 semanas CON O SIN TRATAMIENTO, en fin, al final sólo tome 10mg de Prednisona, antes de cumplir las primeras 48 horas.

Increíble, pero hubo una mínima mejora en el labio, sin embargo, los otros síntomas aparecieron se manifestaron y ahí se mantuvieron estables el más molesto fue DOLOR EN PARTE TRASERA DE LA OREJA, bueno, recibo gracias a una amiga otorrino, un tratamiento, que lo empiezo a 2 días y 18 horas de los primeros síntomas, ESTO ES CLAVE AMIGOS, entre las 48 y 72 horas el tratamiento es urgente y la recuperación es super rápida.

Sólo a 8 horas (de la noche a la mañana) del primer tratamiento, “MILAGRO”, podía tomar mi desayuno con cierta tranquilidad, 2 y tercer día más y más fuerza recuperada en los músculos faciales, hoy cuento con 5 días de tratamiento y ESTOY SATISFECHO con lo principal que era el comer y beber….y silbar fiuuuu, fiuuuu !!!

Pero no todo es color de rosa…., ups lo olvidaba, el tratamiento que me dieron fue
ANEURIN 10,000 combinado con DEXACORT 8 mg (inyectables) x 3 días, los usé antes de dormir.
ACICLOVIR 400 mg cada 8 horas x 5 días
DINEGAL (flunarizina) 10mg sólo noches x 10 días
MELOXICAN (o artriflan) 15mg x 5 días, después del almuerzo.

Como dije todo bien, pero desde el cuarto día me preguntaba ¿ya no más corticoides – esteroides, sólo los 3 primeros días?, eso me generaba una gran duda por TODO LO QUE DICEN PAGINAS Y PAGINAS SOBRE LA PREDNISONA PARA LA PARALISIS DE BELL, empezando hoy el quinto día desde el primer tratamiento (1 semana empezada la parálisis), VOLVIO EL DOLOR DETRÁS DE LA OREJA MAS NO EL DEBILITAMIENTO DE LOS MUSCULOS FACIALES. Bueno para eso, para el dolor siempre recomiendan analgésicos como ibuprofeno (tomé y nada), diclofencaco, etc pero estaba en la calle y tenía muchas cosas que hacer así que compré una pastillita de Prednisona 50mg y así terminé mi día tranquilo…..

OJO que de esta pastilla no se abusa y se debe regular para que sea por un espacio de 10 días a 2 semanas y/o ir bajando las dosis cuando empezamos con dosis altas, digamos 1mg x kilo de persona, lo que leí es una disminución de 10 en 10mg cada 3 días pudiendo llegar a una dosis en total de 400mg durante ese período….

Esto es todo lo que puedo decirles, DOY GRACIAS A DIOS POR EL GRAN SUSTO, ahora sé que debo cuidarme mejor.

Señores médicos, por favor, además que ya sabemos lo del tratamiento en base a VITAMINAS B6 Y B12, para este mal, ¿no les parece que el MAGNESIO es más importante, por las grandes implicancias de su deficiencia en el SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR ?

Lo dejo ahí y muchas gracias….

PAZ Y BIEN HERMANOS !!!

Jue, 2011-08-11 03:55

muy buenos días, muchas gracias por la informacion, gracias sr Juan Jose por comentar su experiencia , mi novio esta padeciendo este mal y hoy cumple 2 semanas, no se preocupo en atender de inmediato y dejo pasar los días estoy preocupada por su salud ya esta tomando las vitaminas y diariamente esta recibiendo terapias en un centro de salud pero insistí en investigar porque pienso que hay mucho mas que se puede hacer para que su recuperación sea mucho mas rápida, gracias por sus aportes.

Vie, 2012-01-06 09:52

Hola, me llamo Marianela y me dio parálisis, pero mi autoestima esta por el suelo. Tengo un año y todavia no se me ha curado. Si alguien sabe un medicamento, por favor se los pido.

Vie, 2012-07-06 17:48

yo también tengo parálisis facial derecho se me esta yendo de a poco con masajes , amoxilina 1 g y verduras como el ajo y apio, pero vuelve cuando tomo alcohol.

Vie, 2012-09-21 06:56

Hola, tengo 35 años y tengo parálisis facial. Recuerdo aquel día por la mañana que me dio, fue horrible porque me asusté mucho. Me da pena que me vean a la cara, me entristece verme al espejo y darme cuenta de que sigo igual. Me pregunto cuál será el día que despierte y me vea al espejo y sea la misma de antes. Hoy cumplo tres semanas y para mí es muy triste.

Mar, 2012-11-13 15:36

Hola soy Juan. Yo sufrí de la parálisis hice de todo masajes, tratamientos en seguro social, y no veía mejoría. Pero por ahí dijeron que trate con la acupuntura y les puedo decir que funcionó muy bien. Les recomiendo.

Dom, 2012-11-25 18:16