¿Por qué pican las piernas?

piernas1_0.jpg iStock/Thinkstock

Una mujer con lindas piernas puede robarse la mirada de más de uno. Sin embargo, la picazón es un aspecto que lo impide. En ocasiones, la forma de aliviar lo incómodo de la picazón es rascándose, lo cual irrita y deteriora la piel. En esta entrega conoceremos por qué pican las piernas y qué hacer para prevenir la picazón. 

Causas del picor de las piernas

Mala higiene

Por-que-pican-las-piernas%20-5.jpgEl sudor y el polvo seco pueden causar irritaciones sobre la piel y en consecuencia, la picazón en las piernas. Además, la ropa ajustada y el calor podrían empeorar la irritación en las piernas. El consejo es lavar las piernas con jabones suaves. 

Piel seca

Por-que-pican-las-piernas.jpgLa resequedad en la piel causa picazón. Algunas razones por las que puedes tener una piel reseca son la predisposición genética, duchas frecuentes con agua caliente, vejez, deshidratación, enfermedades como el hipotiroidismo e incluso mala nutrición.

Piel de pollo

Por-que-pican-las-piernas%20-4.jpgSuelen decir que se parece a la piel de pollo, pero en realidad son folículos pilosos engrosados y es un asunto hereditario. En ocasiones el color de piel se vuelve rojo o marrón. Una piel de pollo te hará sentir picazón en las piernas.

Folliculitis

Por-que-pican-las-piernas%20-1.jpgLa foliculitis es una infección en los folículos pilosos que por lo general es causada por una bacteria. Produce comezón y dolor en los muslos o las nalgas. Para evitar la foliculitis se recomienda no compartir prendas y evitar usar ropa ajustada.

Pantalones sucios o nuevos

Por-que-pican-las-piernas%20-2.jpgLa picazón en las piernas puede producirse por dos razones que van de extremo a extremo. Por un lado el uso de pantalones nuevos y por otro lado el uso de pantalones usados. En el primer caso, la picazón la genera la reacción de la piel a sustancias o materiales del nuevo producto y en el último, por la mugre de los pantalones sucios. 

Síndrome de piernas inquietas

Por-que-pican-las-piernas%20-3.jpgEl síndrome de piernas inquietas se manifiesta como una necesidad constante de mover las piernas, a causa de una comezón u hormigueo mientras se permanece sentado o acostado. Usualmente este síndrome le sucede a personas que viajan largos trayectos. Se recomiendan cambios en el estilo de vida, dejar la cafeína, el alcohol y hacer ejercicio.

Hoy te hemos contado sobre algunas razones de por qué pican las piernas. Sin embargo, existen muchas más. ¿Conoces más causas de la picazón en las piernas? Cuéntanos.

Artículos recomendados

8 Comentarios

Especialmente porque pica después del baño?, gracias, tengo 15 años, y dsd hace mucho tiempo ya que me está pasando esto.

Vie, 2011-07-01 17:38

Hola Stiven!
Lo más probable es que sufras picazón después del baño porque el jabón que utilizas sea muy irritante para tu piel. Podrías probar cambiando de jabón a uno hipoalergénico o para pieles sensibles y puede que notes la diferencia.
Saludos!

Mar, 2011-07-26 00:25

hola, paso mucho tiempo sentada y últimamente me da comezón y a veces malestar en la zona de las asentaderas (piernas y gluteos) tanto que necesito recostarme con la zona hacia arriba, así me alivia. Es problema circulatorio? Cómo puedo evitarlo? Gracias

Lun, 2012-02-20 18:13

Hola, les contaré mi experiencia. Suelo ir muy seguido a pescar por lo consiguiente tomo mucho el sol. Un dia me empezó una picazón en os brazos y en las piernas acompañado de unas diminutas bolitas de agua, con mucha mas intensidad en las noches. Lo que me calmaba era ir lavarme con agua helada y no dormía toda la noche porque la picazón era insoportable, no quería ir al médico porque, de seguro iba a decir que era una alergia y si averiguas hay miles tipos de alergias, pero utilizando la lógica, dije lo que he comido es lo mismo de siempre. Me pregunté que es lo raro que pasó en los días que me empezó la picazón y me acordé que un dia de pesca el sol estaba demasiado fuerte, aunque por ratos los evitaba con una sombría grande que teníamos. Pero parece que la radiación estaba como nunca. Y dije la comezón es por causa del sol. Busqué crema para piquetes de insectos pero especialmente para quemaduras del sol. Esto me aliviaba un poco, pero después de un mes con esta picazón decidí ir a pescar nuevamente y me empeoré. Me volvieron a salir las diminutas bolitas de agua y mucha picazón y el semtimiento como que se me quemaba la piel por dentro y se me hincharon los brazos. Fui al médico y le dije que era por causa del sol y que tenía un mes con esto. El doctor me inyectó y me recetó una crema. La inyección no recuerdo, pero creo que era para la infección y después de dos días estaba curado. Espero les ayude esto porque sufrí por un mes y los entiendo. Dios los bendiga.

Mar, 2012-08-21 10:01

Hola, les cuento: hace unos meses he sentido picazón en el cuerpo, (piernas, muslos, testiculos trasero) lo cual lo asumí a las pulgas del gato que está en la casa, y muchas veces duerme en la misma cama. Lo preocupante comenzó cuando se hizo constante, y sin marcas de granos, solo picazón, pero ahora aparecieron granos en el trasero y en los testiculos, no tan notorios algunos (la mayoría) ciegos. Hoy les escribo porque sigue la picazon muy fuerte (incluso no me permitió dormir) en los muslos y brazos sobre todo, y sin marcas en la piel... ¿pueden ser síntomas de tiña o sarna?

Vie, 2012-09-28 06:28

Vivo en Tierra Caliente. En la noche me da mucha rasquiña en las piernas. ¿Qué remedio casero puedo hacer?

Lun, 2012-10-08 23:20

Hola. Cuando tengo mi período y termina, me dan granitos en la ingle y picazón. ¿Qué podré hacer?

Mar, 2012-10-16 12:48

A mí solamente me pican las piernas cuando hago mi caminata diaria. A los 10 minutos comienza. ¿Qué será?

Lun, 2013-03-04 15:04
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.